Como consecuencia de esto, se estima que el acumulado histórico de pérdidas económicas por el monto de carga que no ha conseguido pasar la frontera, alcanza ya los 1,683.44 millones de dólares (mdd), mismo que continúa en aumento.
Solamente del 18 de septiembre al 3 de octubre, el daño económico generado por esta situación ya había rebasado 1,000 mdd, derivado de las 15,578 transportes que hasta el momento se habían quedado sin cruzar.
Durante el periodo indicado, el 18 de septiembre ha sido el día que ha registrado la mayor cantidad de afectaciones, con 158.33 mdd perdidos en ese transcurso, debido a que se quedaron en el lado mexicano más camiones (1,779 en promedio) en comparación con los que lograron llegar a su destino (1,759).
En lo que se refiere a esta última semana, el lunes 2 de octubre fue cuando se reportó el daño económico más importante, con una pérdida de más de 104.84 mdd debido a los 1,178 vehículos de carga que permanecieron sin poder pasar los puentes fronterizos.
Si bien los cruces de Zaragoza, Guadalupe y San Jerónimo han permanecido abiertos simultáneamente casi todos los días desde que se agudizó esta crisis, como una medida que intenta que disminuya la cantidad de pérdidas, las afectaciones seguirán mientras la Federación no tome acción a través de una política migratoria.