Con 16 víctimas, entre ellas tres menores de edad, junio se convirtió en el mes más letal para las mujeres en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez. Durante el primer semestre de 2024, hasta la tarde de ayer, sumaban 73 mujeres asesinadas.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y seguimientos periodísticos, en enero fueron privadas de la vida 13 mujeres de manera dolosa en esta frontera, 14 en febrero, 10 en marzo, nueve en abril, 11 en mayo y hasta el cierre de esta edición sumaban 16 durante junio.

La última víctima fue asesinada a golpes la madrugada de ayer en una vivienda ubicada en las calles Leonardo Bernal y Lorenzo García, de la colonia Kilometro 20.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó ayer que una unidad de agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia a la altura de la glorieta que se ubica en el cruce de la carretera Panamericana y bulevar Independencia fueron interceptados por una mujer, quien les pidió ayuda.

La mujer viajaba a bordo de un vehículo y les narró que su esposo, Carlos Gabriel C. R., de 23 años de edad, había privado de la vida a su tía, y condujo a los oficiales hasta una vivienda ubicada en el cruce de las calles Leonardo Bernal y Lorenzo García, en la colonia Kilómetro 20.

“Al llegar al lugar, los oficiales descubrieron a un individuo afuera de la vivienda indicada, sosteniendo un bate de beisbol con manchas de sangre, además de que el masculino mostraba huellas hemáticas tanto en su cuerpo como en la ropa, por lo que procedieron a su detención”, se informó.

Al ingresar a la casa, los agentes encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, quien resultó ser la tía del presunto responsable, con varias lesiones en la cabeza causadas por golpes, por lo que el señalado fue detenido y consignado a las autoridades investigadoras por su presunta responsabilidad en el feminicidio.

El viernes 28 otra mujer fue encontrada sin vida en la calle Gardenias y Cafeto de la colonia Francisco Villa, después de haber sido atacada a disparos junto a otro hombre, cuando aparentemente tiraban el cuerpo sin vida de otro hombre envueltos en cobijas.

El jueves 27 las autoridades registraron dos asesinatos más de mujeres, el primero fue el de una mujer de 26 años que fue privada de la vida frente a los agentes estadounidenses que vigilaban la orilla del río Grande –llamado río Bravo de lado mexicano– a la altura del marcador internacional número cuatro.

De acuerdo con los testigos, hombres que llegaron en un vehículo le gritaron en una vivienda y cuando salió fue atacada a balazos, por lo que su cuerpo quedó tendido sobre las calles Bellavista y Nadadores, apenas a unos metros de Estados Unidos.

Durante la noche, autoridades encontraron el cuerpo otra víctima de entre 25 y 30 años de edad, envuelto en una cobija en un terreno baldío de las calles Tezontle y Calhidra, de la colonia Vista Hermosa.

El miércoles 26 de junio Noreli P. M., de 23 años de edad, murió en el Hospital General, en donde permaneció hospitalizada desde el jueves 6 de junio con heridas de arma de fuego.

El sábado 22 de mayo fue encontrado otro cuerpo en el poblado de San Agustín, cuyos tatuajes fueron difundidos por la FEM con el fin de dar con su paradero: un mono sacando la lengua, la figura de una rosa, unas flores en espalda y la leyenda “karma” en el brazo derecho.

La tarde del miércoles 19 otra mujer fue asesinada a disparos en el exterior de una vivienda en la calle Argentina de la colonia Partido Romero.

El sábado 15 fueron dos las víctimas, una niña de 9 años identificada como M.A.H.M., quien murió al ser golpeada presuntamente por su abuelo, después de haber sido violentada sexualmente en una vivienda de la colonia Andrés Figueroa; e Isela E.M., quien un día antes había sido privada de la libertad en Eco 2000.

El jueves 13 de junio fue encontrado otro cadáver del sexo femenino en un terreno baldío de la colonia Valle de Fundadores, cuya causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.

El lunes 10 fueron dos más las víctimas asfixiadas. La primera fue encontrada en la Acequia Madre en la calle Camino a Ortiz Rubio y Camino Viejo a San José y la segunda en un terreno baldío de las calles Enrique Creel y José Antonio de Arce de la colonia Valle de Fundadores.

El viernes 7 de junio la niña Diana, de 12 años, fue asesinada en el exterior de una vivienda de la colonia Hidalgo, en donde fueron atacados a disparos tres hombres más, entre ellos su papá y su abuelo.

El domingo 2 de junio la víctima fue Luisa Emily Moreno Chavira, de 27, quien fue atacada a disparos cuando viajaba en una camioneta con un hombre sobre la calle Henry Dunant.

Y el primer día del mes fueron asesinadas J.Z., de 4 años de edad, asesinada en el exterior de una vivienda en la colonia Independencia I junto a su papa y otro hombre, y Jénifer Sánchez Borrego de 23 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado entre cobijas en el Camino Real.

Cambio posible en la cifra

La cifra de junio podría aumentar de 16 a 19 víctimas, si el juez reclasifica hoy el delito de homicidio imprudencial a homicidio doloso durante la audiencia de vinculación o no a proceso en contra del estadounidense Henry R. de 45 años, por la muerte de las adolescentes Nemesis Gissel, Daniel Michelle y Angélica.

Las tres menores murieron la tarde del lunes 24 de junio, cuando el hombre quien conducía intoxicado con cocaína y mariguana impactó un Jeep Wrangler en contra del automóvil Honda Civic de color azul, en el que viajaban las adolescentes y dos mujeres más, en el paso deprimido del bulevar Bernardo Norzagaray.

Según datos de la FGE, durante el primer semestre de 2023 sumaron 76 mujeres privadas de la vida, 16 de las cuales fueron tipificadas como feminicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *