Los últimos casos fueron en los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua y Ciudad Juárez, en los cuales murieron un total de nueve personas.
Ayer por la mañana fueron asesinados tres sujetos durante una persecución entre integrantes de grupos delictivos antagónicos en la carretera que conduce de Cuauhtémoc a La Junta. Entre el entronque a Carichí y la calle 94ª estaba el cuerpo de un hombre sobre el pavimento y, en la lateral con dirección a Cuauhtémoc, una camioneta blanca en cuyo interior había dos cadáveres más.
El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, señaló que los fallecidos pertenecían al grupo delictivo ‘Gente Nueva del Tigre’ y dos de ellos eran hermanos. Trascendió, además, que entre los muertos habría un supuesto líder de esta organización, pero hasta ayer sólo fue confirmado que uno de los abatidos era Gerardo Arriaga Sánchez, de 28 años.
Otro hecho reciente ocurrió en la capital, el pasado miércoles, cuando autoridades localizaron en la colonia Granjas del Valle los cuerpos de tres hombres, dos de los cuales ya fueron identificados dos como Roberto Rodríguez Monge y Juan Antonio Banda Tinajero.
Los cadáveres fueron encontrados en las calles Valle de Guadalupe y Valle de Candela, en la colonia Granjas del Valle, a unos 400 metros del Panteón Municipal número 3. Todos fueron estrangulados, presentaban huellas de tortura, los maniataron con cinta adhesiva y envueltos en cobijas, antes de ser abandonados en la vía pública.
Además, en Ciudad Juárez, el sábado 9 de noviembre, fueron acribilladas tres personas dentro de una vivienda con número 57, de la calle Residencial Paraíso. La identidad de ellos fue establecida como Jesús Javier Quiñónez Luján, de 45 años y José Ángel Torres Hernández, de 24. De acuerdo con datos de las autoridades, la agresión tenía por objetivo un hombre identificado como “El Negro”.
Además, durante la agresión resultaron lesionadas cuatro mujeres de 21, 22, 24 y 28 años, las cuales estaban conviviendo con el grupo de hombres, identificados como integrantes del grupo delictivo «La Empresa.
Ciudad Juárez encabeza la incidencia con 14 eventos
Con base en archivos de El Diario, con este último hecho, en Ciudad Juárez han ocurrido el mayor número de masacres, con al menos 14 eventos en los que niñas y niños menores de 12 años están entre las víctimas.
La primera del año ocurrió la noche entre el 26 y el 27 de enero, en calles de la colonia Héroes de la Revolución, donde grupo armado llegó a la calle Libiano Galaviz y mató cinco personas, incluido un varón de 11 años de edad.
El 1 de febrero, los cuerpos de cuatro torturados y asesinados fueron descubiertos en una casa de las calles Arquitecto Adamo Boari y Arquitecto Luis Romero Soto, en la colonia Horizontes del Sur. Cuatro días después, el 5 de febrero, cuatro personas, entre ellos dos adolescentes, fueron asesinadas en Paseo de las Avestruces y Paseo de las Palomas.
El día 13 de ese mismo mes fueron encontrados cuatro cuerpos en la caja trasera de una camioneta pick up Ford F-150, la cual fue abandonada en el cruce de la carretera Panamericana y calle Tehuacán del fraccionamiento Valle Dorado.
En mazo, el día 27, dos hombres y una mujer fueron asesinados en un negocio de elotes junto al Seminario Conciliar, en el cruce de las calles Colegio México y Pedro Rosales de León.
El 5 de abril, en la colonia 16 de Septiembre, hombres armados dispararon contra los cuatro habitantes de una vivienda de la calle Isla Hawái, dejando a tres sin vida. Ese mes, el día 17, otras tres personas -dos hombres y una mujer-, fueron asesinados a balazos en un domicilio de las calles Río Coco y Río Belén.
El 1 de junio cuatro personas fueron acribillas con 30 disparos en las calles Presa El Rejón y Presa de la Amistad, en la colonia Independencia I; un hombre quedó sin vida en el lugar y otras dos fallecieron en el hospital, una de ellas una niña de cuatro años.
Días después, el 7 de junio, otra menor, de 12 años, fue asesinada en el exterior de una vivienda de la colonia Hidalgo, junto a su padre y otro hombre; el abuelo de la pequeña resultó lesionado. Otros tres multihomicidios ocurrieron ese mes.
El 8 de septiembre fueron ejecutadas cinco personas, entre ellas menores de 14 a 17 años, durante una quinceañera que tenía lugar en una casa de la colonia San Felipe del Real.
La capital reporta 11 eventos
La capital, sumando las tres víctimas de Granjas del Valle, ha registrado al menos 11 hechos que pueden ser catalogados como masacres.
El 21 de abril fueron encontrados los cuerpos de ocho hombres acuchillados, a la altura del kilómetro 37 de la carretera Juárez -Chihuahua, pasando la caseta Sacramento. Junto a los cadáveres fue localizada una cartulina advirtiendo que “Chihuahua tiene dueño, entiéndalo”, y la frase “Iban para Magdalena, ahora van para donde sea…”, con alusión a la melodía “Sonora y sus ojos negros”.
El 7 de junio ocurrió el hallazgo de cinco conductores de plataforma, cuatro hombres y una mujer, ausentes desde el 30 de mayo, a un costado del Libramiento Oriente, a la altura del kilómetro 25 en el sentido sur a norte. No obstante, todos ellos fueron torturados y asesinados presumiblemente en Ojinaga, donde fue reportada su desaparición.
El 10 de junio, en el cruce de las calles Pericos y Miguelitos, de la colonia Campesina, personas armadas ejecutaron a tres hombres que estaban dentro de una vivienda.
Ese mismo mes, el 28 de junio, seis presuntos integrantes de “La Empresa” fueron emboscados y asesinados con “cuernos de chivo” por miembros del Cártel de Sinaloa, en un campamento ubicado a la altura del kilómetro 74 de la carretera a Juárez, en el ejido Nuevo Delicias, seccional de El Sauz.
La noche del 3 de julio, tres hombres fueron asesinados afuera de una casa en el cruce de las calles Carlos Greene y Fernando Calderón, de la colonia Ponce de León. Al arribar elementos de la Policía Municipal, localizaron a dos de ellos a bordo de un vehículo y a otro afueras de la vivienda.
El jueves 18 de julio murieron tres hombres en una emboscada afuera del Cereso 1, de Aquiles Serdán. El objetivo del ataque era Manuel Villicaña Pacheco, alias “Chuy El Largo” o “El Largo Pol”, quien apenas era escoltado fuera del centro penitenciario tras alcanzar su libertad. Junto a él murió Javier Rembao Pompa, elemento rural de Guachochi. Además Rito Manuel Chávez Ortiz, que formaba parte del grupo de agresores, falleció tras recibir un disparo accidental de uno de sus compañeros.
La madrugada del 28 de julio, tres jóvenes fueron privados de la vida en el estacionamiento en un complejo de bares donde están Juana Gallo y La Barra Tradicional, en la avenida Politécnico Nacional y cerca del periférico De La Juventud.
Una de las víctimas, Iván Alberto Martínez Ortega, de 24 años, recibió impactos de bala en el pecho y en abdomen, cuando abordaba una pick up Dodge Ram 2010 junto a Karen Sofía M. B., de 26 años, quien sufrió lesiones en la mano y pierna derecha.
A unos 100 metros fue localizada una pick up Chevrolet Silverado 2017, en color negro, estrellada contra una barda del local Carl’s Jr. Dentro, en la parte trasera, estaba el cuerpo sin vida de Lizbeth Molina Reyes de 19 años, que presentaba lesiones en el cuello y antebrazo izquierdo. En el asiento del piloto murió su hermano Édgar, de 28 años, quien fue herido en el cuello y la cabeza.
En esa unidad también viajaban Karen Alejandra S. F., de 29 años y Alfredo G. R., de 19 años, quienes resultaron heridos. En el lugar fueron asegurados 23 casquillos 9 milímetros.
El pasado 3 de noviembre, tre fueron ejecutados en una casa de las calles Secretaría de Gobernación y calle 20, de la colonia San Jorge al sur de la ciudad, en donde desplegaron un operativo policial.
Cabe señalar que, entre el 8 y el 9 de octubre fueron encontrados en una fosa clandestina en la meseta del cerro “El Indio Victorio”, los cuerpos de seis personas, entre ellos la comisaria ejidal de Nuevo Delicias, Rosa Lizbeth Montañez, y su esposo, Uriel Jacobo Trejo.
No obstante, no ha sido precisado si todos fueron asesinados en un mismo momento.
Enfrentamientos en Ojinaga y Coronado
La traición de Roberto G. H., alias “El 04”, contra el grupo de “La Línea’” que lideraba Sergio M. P., “El Menchaca”, estaría relacionada con tres masacres, en contexto de enfrentamiento, ocurridas en la región de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides, así como en el municipio de Coronado.
El domingo 8 de septiembre fueron asesinadas seis personas en un enfrentamiento entre estos grupos rivales del crimen organizado, mismo que extendieron a los municipios de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides.
Tres de los fallecidos fueron encontrados en Ojinaga y dos más en Manuel Benavides, además, un policía municipal quedó herido en Coyame.
El lunes 16 de septiembre ocurrió otro “topón”, esta vez en las inmediaciones del municipio de Coronado, al sur del estado, donde sicarios de “La Línea” y “Los Salgueiro” se enfrascaron en un cruento intercambio de disparos, como secuela de lo ocurrido días antes.
Los hechos tuvieron lugar cerca del kilómetro 46 +200 de la carretera que conduce de Parral a Jiménez, justo entre los municipios de Coronado y Allende, donde fallecieron ocho hombres, varios de ellos calcinados; uno más perdió la vida en un hospital de Jiménez.
Cuatro días después, el 20 de septiembre, fueron localizados los cuerpos de 11 personas, cerca de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Ojinaga, ubicadas en la calle Séptima. Todos presentaban huellas de tortura y dos de ellos fueron decapitados.
Sobre los cadáveres había una lona con un mensaje firmado con las iniciales NCDJ (Nuevo Cártel de Juárez) en el que amenazaban a “El Cuatro” por haber hecho alianza con “Los Cabrera” de Durango para tomar control de Ojinaga.
Una familia asesinada en Parral y disputas en Guadalupe y Calvo engrosan la cifra
En Parral, el 5 de mayo fue asesinado a tiros el vocalista del grupo H Norteño, Kevin Amalio Hernández, de 34 años, junto a su esposa Marisela Sandoval y uno de sus hijos, de 17 años, en un ataque armado ocurrido en el kilómetro 176 de la carretera vía corta a la ciudad de Parral. En la agresión también resultaron heridos la suegra del cantante y otro de sus hijos, de 14 años.
Guadalupe y Calvo también ha reportado masacres por la disputa entre los grupos “La Línea” y “Los Salgueiro” . Una de ellas ocurrida el 5 de julio, cuando tres hombres fueron ejecutados a balazos en la Comisaría de Llano Grande, a donde fueron llevados tras ser detenidos. Entre las víctimas había un menor de 16 años de edad.
El 2 de octubre, fuentes de la Fiscalía reportaron la ejecución de cinco integrantes del grupo de “Los Salgueiro” a manos de “La Línea”. Los cuerpos fueron encontrados en una camioneta con logos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la comunidad de “Las Crucecitas”.
Finalmente, el lunes 28 de octubre, en una brecha junto a un cerro de la comunidad de Cinco Llagas, fueron hallados cuatro cadáveres ataviados con ropas tácticas y un arma de fuego de los conocidos como «cuerno de chivo» además de varias «barreras» de piedra.
De acuerdo a las primeras indagatorias, los hombres fallecieron durante un enfrentamiento cerro a cerro con sus rivales, y de acuerdo a datos que han estado arribando pudiesen ser miembros del Cártel de Sinaloa.
Cuauhtémoc sufrió su segunda masacre
Con los tres asesinados de ayer, en Cuauhtémoc suman cuando menos dos hechos atroces. El primero fue el 6 de mayo, cuando elementos de seguridad localizaron a tres hombres sin vida por heridas producidas por arma de fuego en Libramiento Gómez Morín, casi a la entrada al campo 22. Junto a las víctimas fue dejado un mensaje alusivo a la delincuencia organizada.