De acuerdo con un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de enero a marzo de 2024 se registraron 181 homicidios con arma de fuego de personas de entre 0 y 17 años.
En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suman al menos 4 mil 116 casos hasta marzo.
El informe, basado en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), indica que el 90 por ciento de las víctimas durante el primer trimestre del año (163) eran hombres y el 10 por ciento restante (18) mujeres.
«Esto implicó un aumento de 10.4% con respecto al número de homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes que tuvieron lugar los mismos meses de 2023 a nivel nacional (164)», señaló la Redim.
En el mismo periodo, los estados con mayor cantidad de homicidios de menores de edad con arma de fuego, fueron Guanajuato, con 31; Estado de México, con 18, y Jalisco, con 14 asesinatos.
Estas entidades, puntualizó la Red, concentraron 1 de cada 3 homicidios de este tipo a nivel nacional.
«Sólo de enero a marzo (de 2024) se han registrado más homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en México que la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en países enteros como Israel, que se encuentra en conflicto armado», apuntó.
Aunque 181 menores de edad murieron como consecuencia de disparo de arma de fuego en el primer trimestre, hubo un total de 243 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en ese periodo.
Esta última cifra contempla todas las causas de muerte, no solamente balazos; 197 eran hombres y 46 mujeres.
«Esto significó que entre enero y marzo de 2023, y los mismos meses de 2024, los asesinatos de niñas, niños y adolescentes en el país aumentaron 1.7%, pasando de 239 asesinatos de personas de 0 a 17 años a 243», advirtió la Red.
Dante Emiliano, que soñaba con ser ingeniero, recibió un balazo en el abdomen, del lado izquierdo, y agonizó durante varios minutos tirado en el piso frente a la casa de su abuela, en el Municipio de Paraíso, a unos 74 kilómetros de Villahermosa.
Alerta aumento de casos
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó que los asesinatos con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes han aumentado en lo que va de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en comparación con el sexenio de su antecesor Enrique Peña Nieto.
Durante la gestión de Peña Nieto, señaló la organización en el informe, el promedio mensual de homicidios con arma de fuego fue de 50.2, en tanto que el periodo de AMLO promedia 64.3 homicidios al mes.
«Los homicidios con arma de fuego de personas de 0 a 17 años registrados en México durante la administración federal actual (de diciembre de 2018 a marzo de 2024) se han distribuido de la siguiente manera: 652 han sido de mujeres y 3 mil 464 de hombres», precisó.