Sin precisar de los fallecidos, el funcionario indicó a periodistas que las siete nuevas muertes por dengue hemorrágico fueron confirmadas la semana pasada a través de laboratorio.
gregó que se analizan las causas de muerte de otras 52 personas que presentaban los síntomas del dengue, mientras que otros 40 casos han sido descartados.
La mayor parte de los decesos eran menores de 15 años y el mayor número de infectados por dengue se continúan concentrando en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, en el norte, occidente y centro hondureño, según las autoridades.
El dengue es una enfermedad causada por el mosquito «Aedes Aegypti», responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.
En 2019 unas 78 mil 728 personas han enfermado de dengue en Honduras, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país centroamericano, indicó Cosenza, quien de nuevo le recordó a la población que la enfermedad es «prevenible».
Del total global de casos de enfermos, 63 mil 116 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 15 mil 612.
Las autoridades de Honduras mantienen desde julio una alerta epidemiológica y han emprendido medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.
Cosenza señaló que la población debe tomar conciencia de la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y mantener aseadas sus viviendas.
La enfermedad puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y cuenta entre sus síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.
Por ello, el funcionario recomendó a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas, acuda al centro de salud más cercano.
Al menos cuatro personas murieron en 2018 por dengue hemorrágico en Honduras, donde además se registraron un total del 1.172 casos del tipo grave, según cifras oficiales.
Latinoamérica y el Caribe reportan más de 2 millones de casos de dengue, de los cuales 723 se saldaron con la muerte de los pacientes, de acuerdo con el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus.
Según el informe de la OPS, Nicaragua tiene una incidencia de 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Brasil con 645.58, Honduras con 464.39, y Belice, que reporta 169.37.