Erdan dijo que la decisión le fue notificada oficialmente el viernes. La lista global se incluye en un informe sobre los niños y los conflictos armados que debe presentarse al Consejo de Seguridad de la ONU el 14 de junio.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo que la medida afectaría a las relaciones del país con las Naciones Unidas.
Erdan dijo que fue notificado por el jefe de Gabinete de Guterres y publicó un video en redes sociales de él respondiendo a la decisión durante su llamada telefónica.
«Estoy totalmente conmocionado y asqueado por esta vergonzosa decisión del Secretario General», dijo Erdan. «El Ejército de Israel es el más moral del mundo, por lo que esta decisión inmoral sólo ayudará a los terroristas y recompensará a Hamas».
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, no quiso hacer comentarios.
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que la ONU se había «añadido a la lista negra de la historia al unirse a quienes apoyan a los asesinos de Hamas».
El informe anual de Guterres al Consejo de Seguridad de 15 miembros sobre los niños y los conflictos armados abarca el asesinato, la mutilación, los abusos sexuales, el secuestro o el reclutamiento de niños, la denegación de acceso a la ayuda y los ataques contra escuelas y hospitales.
No estaba claro de inmediato cuáles eran las acusaciones de violaciones contra el ejército israelí.
La lista se divide en dos: las partes que han establecido medidas para proteger a los niños y las partes que no lo han hecho. Erdan dijo que le habían comunicado que Israel había sido incluido en la lista de partes que no habían establecido medidas adecuadas para proteger a los niños.
El informe ha sido elaborado por Virginia Gamba, representante especial de Guterres para los niños y los conflictos armados. La lista adjunta al informe pretende avergonzar a las partes en conflicto con la esperanza de empujarlas a aplicar medidas para proteger a los niños.
Israel está tomando represalias contra Hamas, que gobierna Gaza, por un ataque perpetrado por sus militantes el 7 de octubre.