Francisco Lucio J. H. alias “El Pompín”, presunto líder “Mexicle”, fue sentenciado el pasado 27 de junio junto al grupo conformado por J. H., Iván Manuel M. H., Silverio P. G., José Ángel G. G. y Ulises H. V.
Los hechos por los que se les sentenció y ahora condenó en el juicio 100/2024 ocurrieron el 1 de julio de 2022 en el cruce de las calles Fortín de la Soledad y Quetzal hasta donde arribó el grupo, bloqueó la calle, disparó contra un taller mecánico y le prendieron fuego, dejando a Catarino G. O. muerto a consecuencia de los disparos y al interior del establecimiento, de acuerdo con la información del Ministerio Público.
Testigos presenciales del hecho narraron en su momento que los agresores rociaron gasolina al lugar previo a incendiarlo, junto con unos vehículos que estaban estacionados afuera del negocio. Por estos hechos tuvo que ser cerrada la calle y se requirió la presencia del Departamento de Bomberos, pese a que los vecinos intentaron sofocar el fuego para evitar que se propagara a otras casas.
El martes 18 de junio del presente año dio inicio el juicio con Silverio P. G. conectado mediante videoconferencia desde el Centro Federal de Readaptación Social número 17, en Buenavista Tomatlán, Michoacán, a donde fue enviado desde el 6 de marzo como parte de las acciones de despresurización y manejo de reos de alta seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Además de los cinco sentenciados, también se incluía un sexto, Levis Alonso Vera Meléndez como parte del grupo armado. Este fue uno de los evadidos del 1 de enero, pero fue encontrado muerto por asfixia por estrangulamiento el 9 de enero de 2023.
En la audiencia de individualización de sanciones se impuso la pena privativa de la libertad que cumplirán los cinco, aunado a la condena de un millón 301 mil 700 pesos por reparación del daño.
El 10 de junio el grupo, con excepción de Ulises H. V., recibieron una sentencia de 86 años por el homicidio del excomandante de custodios del Cereso 3.
De acuerdo con la Fiscalía de Distrito Zona Norte, el 26 de junio de 2022 a las 00:20 horas los acusados llegaron con otros sujetos sin identificar portando armas de fuego y entraron al inmueble con domicilio en calle Estación del Desierto 11615 de la colonia Kilómetro 29 para privar de la libertad a Torres Merino. Su cuerpo fue hallado el 2 de agosto en una fosa clandestina en el fraccionamiento Palmas.
“Pompín” fue condenado en noviembre de 2023, luego de su recaptura en octubre, a 249 años de prisión por el asesinato de seis personas el 17 de mayo de 2020, entre ellas dos adolescentes en la colonia Ampliación Felipe Ángeles.
Las víctimas fueron identificadas oficialmente como Julio César Ricardo Flores, de 37 años; Trinidad de la Cruz García, de 42; Brenda Sarahí García García, de 27 años; Nancy Guadalupe García García, de 20 años, así como el adolescente R. M. G. G., de 17 años, y la adolescente S. G. G. M., de 15 años.