En estos Centros el DIF Estatal se combate la desnutrición en habitantes de municipios de la zona serrana, con atención integral a infantes menores de 5 años y a mujeres embarazadas con problemas obstétricos y en condición de desnutrición.
A través de los Cerenam ubicados en la Sierra Tarahumara se dio alojamiento a 8 mil 943 personas, se repartieron 473 mil 833 raciones alimenticias, se brindaron 5 mil 566 consultas nutricionales y se entregaron 5 mil 980 paquetes alimenticios o despensas.
La directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario, María de Lourdes Zaldívar Lozano, informó que este modelo de albergue es único en el país.
En el estado se cuenta instalaciones ubicadas en Batopilas (Batopilas y El cuervo), Bocoyna (Creel, San José Guacayvo, San Juanito y Sisoguichi), Guachochi, Guadalupe y Calvo (Guadalupe y Calvo, Correcoyote, El Venadito, Choreachi y Baborigame), Urique (Cerocahui), Morelos y Balleza (La Pinta).
Antes de que termine el presente año, se abrirán Cerenams en Carichí (Nararachi) y Chínipas; en 2024 iniciarán operaciones los situados en Guazapares (Monterde), Maguarichi (Ocoviachi) y Uruachi.
María de Lourdes Zaldívar, mencionó que especialistas en nutriología ofrecen consultas diarias, vigilan la alimentación y están pendientes de las citas médicas de las y los pacientes, a la vez que se les ofrece albergue y alimentos saludables, suficientes y de calidad, lo mismo que a los acompañantes.
Adicionalmente y con el objetivo de que cuenten con una alimentación adecuada en sus hogares, personal del Cerenam ofrece la herramienta de aprendizaje para la crianza de animales de traspatio como pollos y gallinas, cultivo de hortalizas, árboles frutales y preparación de alimentos.