Afirmó que uno de los principales mitos es creer que, el preguntar a una persona si está pensando en suicidarse, la incentiva a hacerlo, cuando es completamente adversa, ya que preguntar y escuchar sus pensamientos y emociones, relacionadas a la conducta suicida, puede ayudar a liberar su tensión.
Para ello es importante tener una disposición de escucha auténtica y de respeto sobre lo que sucede con la persona, pues discutir no minimizará la idea original, agregó la dependencia.
Explicó el ICHSM que otro de los mitos más comunes es pensar que, quien pretende quitarse la vida no lo dice, cuando la realidad es que con frecuencia la mayoría de quienes lo intentaron, previamente expresaron su intención con palabras, amenazas, gestos, así como cambios de conductas y actividades.
También es un error asumir que solo las personas que enfrentan conflictos graves se suicidan, ya que, por el contrario, es un problema es multifactorial en el que influyen una o varias situaciones para tomar esa decisión.
Es importante recordar que la Secretaría de Salud de Chihuahua cuenta con una “Línea en Crisis”, para la atención de crisis emocionales como la ansiedad, intento de suicidio y depresión.
El servicio es gratuito y se encuentra activo las 24 horas del día, los 365 días del año, y el número para comunicarse es el 01 800 0127 274 o al 9-1-1 donde lo transfieren al área de Psicología.