Ciudad de México.- México debe aprovechar su cercanía y acuerdos comerciales que tiene con Estados Unidos para aumentar las exportaciones de productos agropecuarios frescos nuevos a esa nación, consideró AgroProject.

 Jorge Guajardo, director general de AgroProject, explicó que la cercanía con mercados clave como Florida y California permiten una mayor rapidez de los envíos de productos nuevos, así como de aquellos que ya tienen presencia en Estados Unidos.

 En aquel país hay productos exitosos como aguacate, cerveza, tomate y tequila, pero se debe aprovechar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para hacer nuevos envíos.

 El año pasado, el superávit comercial que tuvo México de productos agroindustriales rebasó los 51 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 En el acumulado de enero a noviembre se registró el tercer mayor saldo favorable para México, desde 1995, cuando arrancó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 A decir de Guajardo, esta tendencia se debe consolidar aprovechando el nearshoring y el T-MEC.

 «Esta cercanía con Estados Unidos, más de 80 por ciento de la población de Estados Unidos está en el lado este del País, y la distancia que hay del Bajío a este núcleo es corta; nuestra distancia es muy conveniente», explicó Guajardo Hesles.

 Añadió que esta cadena de comercialización enfrenta riesgos como el tipo de cambio, el ambiente político por las elecciones y afectaciones climáticas, que pueden reducir las cosechas.

 «Compartimos retos en energía, vialidades, agua, que es muy importante.

 «Todas estas tendencias obligan a que haya innovación», aseguró Guajardo.

 Para mantener el dinamismo ganado en la comercialización agropecuaria con Estados Unidos, expuso, es necesario mantener las asociaciones de productores, ofrecer financiamiento, así como impulsar la incorporación de tecnología e innovaciones en el campo y la agroindustria.

 «El sector agroalimentario tiene que estar a la vanguardia en innovación, porque es lo que permitirá ser competitivos y ayudará a regenerar, estimular o mantener la fertilidad de la tierra», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *