Según las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de las Mujeres, Chihuahua ofrece una mejor condición de vida en lo que respecta a educación y salud, así como en economía, pero en violencia sus indicadores son peores a los de la media nacional.
En el tema de pobreza el estudio arroja que el 30.6 de la población femenil de la entidad, la cual es de aproximadamente de un millón 800 mil, vive en la pobreza moderada, contra un 30 por ciento a nivel nacional, mientras que en pobreza extrema vive el 3.2 por ciento, muy por debajo del ocho por ciento que es la media del país.
El analfabetismo en la población femenina es de 3.76 por ciento, a nivel nacional es del seis por ciento. El 47.4 por ciento tiene una participación económica, sin embargo solamente el 17.6 tiene una jubilación.
Chihuahua destaca en embarazos en mujeres jóvenes, ya que el 8.6 por ciento de las mujeres tienen un hijo nacido entre los 12 y 19 años de la madre, la tasa nacional es de 7.8 por ciento. La distribución de la población es 86.4 en la zona urbana y 13.6 en la zona rural.