Con base en la cotización de ese tipo de crudo ayer, de 98.70 dólares, la proyección del banco de inversión representaría un alza del 21.6 por ciento.
Históricamente, los precios del crudo del Mar del Norte, el Brent, y la mezcla mexicana de exportación están estrechamente relacionados y en promedio en los últimos 25 años la diferencia entre ambos ha sido de 14.9 por ciento, equivalente a 7.81 dólares, por lo que el petróleo nacional podría seguir la misma tendencia.
Del lado de la demanda, JP Morgan destacó que ésta debería mantenerse fuerte a medida que la recuperación de la Covid-19 continúe, pero con una oferta que se encuentra cerca del máximo de su capacidad y el conflicto añadiría presión a los precios del hidrocarburo.
«La producción de petróleo está teniendo dificultades para mantener el ritmo de la demanda (en EU se ha reducido bastante el gasto en capital -capex- y varios productores de la OPEP+ parecen estar al máximo de su capacidad), y los riesgos geopolíticos actuales añaden un riesgo adicional», refirió el banco de inversión.
Rusia produce el 12 por ciento del petróleo del mundo, lo que lo convierte en el tercer mayor productor a nivel global.
JP Morgan destacó en su análisis que de la producción rusa de crudo está concentrada para su venta a China y Europa.
En cuanto al precio de gas natural, del cual Rusia contribuye con alrededor del 16 por ciento de la oferta en el mundo y es el segundo mayor productor, el banco de inversión estimó que podría duplicarse.
«Una interrupción en las exportaciones situaría el balance de gas natural de Europa en una situación precaria (recibe alrededor del 45 por ciento de su gas natural de Rusia), además de los ya bajos niveles de inventarios», apuntó.
Ayer el precio del petróleo Brent registró una contracción de 0.38 por ciento respecto al jueves, al ubicarse en 98.70 dólares por barril.