La UNAM informó que hay actualmente un aumento en los contagios y la positividad de pruebas de COVID-19, aunque no de hospitalizados ni defunciones, motivo por el cual pidió cubrebocas y medidas a su comunidad.
El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM emitió comunicado donde señala que “en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y las positividad de pruebas de diagnóstico”.
Ello “revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”, sostuvo el equipo especializado de la universidad.
Subrayó que no hay cambios por destacar en cuanto a hospitalizados, defunciones ni variantes virales.
Señala la UNAM que aunque hay relativa calma y condiciones generales favorables, “se recomienda en este época del año y ante inicios de las actividades de la Universidad, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19”, que de igual manera ayudan contra influenza, virus sincicial respiratorio y neumonía.
A quienes tengan síntomas les piden aislarse de tres a cinco días, no automedicarse y buscar atención o acompañamiento médico.
También pide a quienes tienen síntomas usar cubrebocas durante la convivencia con otras personas,
En general llama a usar cubrebocas “al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación”.
De ocurrir uno o varios casos simultáneos en un área de trabajo, pide la UNAM aislamiento.
Y llamaron la higiene adecuada individual, así como de las instalaciones y el mobiliario.