El suministro para entrega al día siguiente en el centro de transporte de gas Oneok en Oklahoma se cotizó a 999 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTUs) por dos contratos el martes, según David Hoy, operador de Dynasty Power en Calgary. Eso se compara con 4.19 dólares la semana anterior.
El gas en el centro Henry Hub en Louisiana, el punto de referencia para los futuros en Nueva York, se cotizaba a 19 dólares aproximadamente a las 11:45 horas, en Nueva York, después de haber subido a 30 dólares, dijo Hoy. La oferta en el centro se cotizaba a 3.24 dólares hace una semana.
La producción de gas en los 48 estados más bajos se desplomó a un mínimo de tres años debido a que el clima gélido desencadena apagones y hace que los líquidos se congelen dentro de las tuberías, lo que obliga a cerrar pozos y plantas de procesamiento. La base del repunte es la perspectiva de inventarios más ajustados para fines del invierno a medida que aumenta la demanda de calefacción.
«Es una situación impactante», dijo Cody Moore, jefe de comercio de gas y energía de Mercuria Energy America LLC. «Es un caos. Es una locura con los precios».
Los futuros del gas también subieron, aunque no reflejaron completamente la agitación en el mercado diario. Los contratos para entrega en marzo subieron un 10 por ciento a un máximo de tres meses antes de reducir las ganancias.
El diferencial entre los futuros de marzo y abril, esencialmente una apuesta sobre qué tan bien abastecido estará el mercado al final del invierno, subió a su nivel más alto desde noviembre.
El frío que azota el centro de Estados Unidos debería persistir durante los próximos días, y las temperaturas desde Dakota del Sur hasta Texas se mantendrán muy por debajo del promedio al menos hasta el sábado, según el pronosticador privado Commodity Weather Group.
«Con el aire frío cayendo hasta la costa del Golfo, el mercado del gas natural está experimentando algunas de las condiciones más caóticas de su historia», destacó Andy Weissman, director ejecutivo de EBW AnalyticsGroup, en una nota a los clientes. «Grandes cantidades de producción están fuera de línea, pero también lo es una gran cantidad de centrales eléctricas de gas».