El año pasado, el delito denunciado formalmente creció casi 300 por ciento en Chihuahua, con respecto a 2022 y 2021, cuando fueron poco más de 30 casos durante los 12 meses de dichos periodos; pero la tendencia al alza que reinició en 2023, ha sido superada en el primer cuatrimestre del año actual.
De 32 investigaciones por «huachicoleo» o robo de combustibles en los ductos de Pemex durante 2022 en Chihuahua, la incidencia de este delito pasó a 127 casos en 2023, lo que representó un incremento del 297 por ciento, de acuerdo con las cifras finales del año pasado de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las carpetas de investigación abiertas por la instancia federal contemplan casos de varios puntos de la entidad, pero principalmente en los límites de las ciudades de Chihuahua y Juárez, así como en los poblados entre ambos municipios.
Las cifras de delitos federales al cierre de 2023, publicadas al comienzo de 2024 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en el registro de la FGR, muestran que el incremento colocó al año pasado como el de mayor incidencia en esta materia en Chihuahua.
El delito de robo de combustibles contra la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) era registrado hasta antes de 2019 en el renglón de delitos patrimoniales contemplados en el Código Penal Federal, por lo que en los años previos no aparece el llamado huachicoleo desagregado en ese apartado.
El robo de combustibles comenzó a manejarse por separado en la estadística oficial de delitos federales a partir de 2019, tras la entrada en vigor de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, aprobada desde 2016, pero retrasada en su vigencia por un periodo de transición y reformas a otras normas.
Así, en el primer año de registro, fueron abiertas 114 carpetas de investigación en el estado por parte de la FGR por este delito, de un total de 10 mil464 registrados en todo el país, principalmente en Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz, entidades que concentran más del 50 por ciento de estos delitos a nivel nacional.
En el año 2020, hubo una disminución en las investigaciones iniciadas, hasta ser 100 los casos registrados; a nivel nacional la reducción fue cercana al 50 por ciento, al registrarse cinco mil 939 casos.
Para el año 2021, la incidencia en Chihuahua bajó drásticamente, para cerrar el año únicamente con 39 denuncias y carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público Federal; en 2022 la tendencia siguió a la baja, para cerrar con 32. En esos años, a nivel nacional los robos en ductos de Pemex se mantuvieron alrededor de los seis mil casos.
En 2023, con el reporte final del año, la FGR contabilizó en todo el país ocho mil 308 casos, un alza cercana al 30 por ciento, pero en la entidad la cifra se disparó hasta 127, es decir, poco más de 10 casos mensuales, lo que representa casi el 300 por ciento de incremento en relación al año previo.
Para 2024, en sólo cuatro meses, los registros de 63 casos representan una incidencia mensual superior a los 15 casos, esto es un 50 por ciento más que la incidencia mensual de todo el 2023.