Banco de México (Banxico) cerró sesión este 25 de julio con el dólar spot, referencia entre bancos y mercados, en 18.4524 pesos.
En el último día avanzó el dólar ocho centavos más, así que en tres días ha avanzado 50 centavos.
Y en el último día se depreció el peso mexicano otro 0.44%.
En ventanillas bancarias de Citibanamex cotiza en 18.93 pesos el dólar a la venta, doce centavos más que ayer.
El billete de Estados Unidos está atravesando su segundo pico más alto del año en México, ya que no estaba tan caro desde el 16 de junio cuando cotizaba en 18.47 pesos en la versión spot.
Precisamente los dos peores momentos del peso mexicano han ocurrido después del repunte del dólar con las elecciones del 2 de junio.
Gráfica | Pueden verse los dos picos del dólar del año, ocurridos en junio y julio.
Y según economistas, en ambos casos coincide en que la moneda mexicana ha perdido valor por la especulación que existe de inversores del mercado ante el temor de que Morena con sus aliados PT y PVEM tenga dos terceras partes de la Cámara de Diputados, y de que casi también lo logre en el Senado, para aprobar el Plan C de reformas constitucionales, sobre todo la Reforma Judicial para que la 4T termine con su último contrapeso que ha sido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el reporte de este 25 de julio, escribe la periodista Valeria López para El Financiero que en el tipo de cambio han afectado factores internos como la posible aprobación de la Reforma Judicial en el próximo mes de agosto, así como factores externos como el complejo panorama político de Estados Unidos y las propuestas de Donald Trump para restringir el comercio.