La invasión a Ucrania provocó un aumento en la cantidad de migrantes que huyen de Rusia a Estados Unidos en busca de refugio; sólo en mayo, por medio de la aplicación móvil CBP One, al menos 13 rusos cruzaron la frontera desde Ciudad Juárez.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, mientras que en los primeros siete meses del año fiscal 2022 (de octubre a abril) fue detectado el ingreso de 143 personas rusas a través del Sector El Paso, en el mismo lapso del año fiscal 2023 sumaron 770, un incremento de 438.46 por ciento.

Entre los motivos por los que han huido de su país se encuentran el desacuerdo con la guerra contra Ucrania y el ordenamiento de reclutamiento militar que dio el presidente Vladimir Putin.

“No todos los rusos apoyamos la guerra. Hay mucha gente en Rusia que está en contra de la guerra, que piensa que es criminal, por eso yo protesté en contra de la guerra y trataron de encarcelarme, porque nosotros no podemos llamarle guerra a lo que es guerra”, narró en mayo del año pasado a El Diario una enfermera rusa de 44 años de edad.

Durante el año fiscal 2020 (de octubre a septiembre) las autoridades detectaron el ingreso de una persona de origen ruso, de cuatro durante el año fiscal 2021, mientras que desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de abril de 2023 sumaban 770 ingresos a través de esta región.

De acuerdo con los datos de CBP, en los últimos siete meses han ingresado al menos 155 rusos a El Paso a través del puente internacional: dos en octubre, tres más de noviembre, 11 en diciembre, 35 en enero, 38 en febrero, 34 en marzo y 32 más durante abril.

A ocho de ellos se les aplicó la orden de salud pública llamada Título 42, por lo que fueron expulsados. Dos de ellos en noviembre, cuatro en diciembre, uno en enero y uno más en abril.

Por su parte, los agentes de la Patrulla Fronteriza han registrado el ingreso irregular de 615 personas de dicha nacionalidad: 97 en octubre, 166 en noviembre, 268 en diciembre, 59 en enero, 14 en febrero, tres en marzo y ocho más durante abril, a través principalmente del río Bravo/Grande, que divide a México de Estados Unidos, pero ninguno fue expulsado.

Las estadísticas de CBP suman también el ingreso de tres ucranianos durante el año fiscal 2020, de 481 en el año fiscal 2021 y de diez más en el año fiscal 2023, uno de los cuales fue expulsado en diciembre pasado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *