La aeronave es el lote número 15, de 19 que serán puestos a remate durante una subasta convocada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), en la Base Aérea Militar (BAM) número 19, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a partir de las 11:00 horas.
Son seis aviones y 13 helicópteros, de los cuales, siete fueron transferidos por la Presidencia de la República, cinco por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), dos de la Secretaría de Marina-Armada de México y otros dos de la Comisión Nacional de Agua.
Pero en esta ocasión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de la Ciudad de México transfirió tres helicópteros del Grupo Cóndores, de los cuales uno estaba asignado a los titulares de esta dependencia.
El precio base de salida de las 19 aeronaves es de 521 millones 378 mil 500 pesos, lo mínimo que espera recaudar el Gobierno de México en caso de venderse cada una en los montos de arranque de la subasta.
Los más caros
Este viernes estarán a subasta seis helicópteros, identificados como Tipo Puma, que eran utilizados hasta la pasada administración en las giras del titular del Poder Ejecutivo, su personal de apoyo del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), integrantes del gabinete, invitados y representantes de medios de comunicación.
En esta flota se encuentra la aeronave que tiene el precio de salida más alto del total de los 19 lotes, es un helicóptero Eurocopter France, modelo EC225 LP, fabricado en 2008, y que estaba identificado en su época como el Puma 1, para el traslado de Presidente.
El INDEP estableció un precio de salida de 67 millones 439 mil pesos, por esta aeronave, la más moderna del paquete de helicópteros de la Presidencia.
Avión Presidencial
En esta subasta destaca la oferta de 56 millones 792 mil pesos, el segundo precio de salida más alto, que se piden por el TP02 Presidente Juárez.
Es un Boeing 757-225 con capacidad para 9 tripulantes y 70 pasajeros, con fecha de fabricación de 1987, que fue el transporte de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y en los primeros cuatro años de Enrique Peña Nieto.
En su historia, el Presidente Juárez cuenta con más de 8 mil horas de vuelo; su última operación presidencial fue en septiembre de 2018 cuando realizó un trasladó de apoyo, de Nueva York a la Ciudad de México, para el presidente Peña Nieto, ante una falla del TP01 José María Morelos.
Ante la llegada de esta última aeronave, en febrero de 2016, el Presidente Juárez dejó de dar servicio al titular del Poder Ejecutivo.
Vuelan tres Cóndores
Para esta subasta, destaca la oferta de tres helicópteros de la SSC, transferidos por el gobierno capitalino, entre ellos el Cóndor 01, destinado al traslado del titular de esa dependencia.
Es un Eurocopter Ecureuil, con matrícula XC-CDM, con una capacidad de despegue de 2 toneladas 600 kilos, y por el que se estableció un precio de salida de 26 millones 68 mil 900 pesos.
Los otros dos Cóndores que serán rematados son helicópteros de la misma marca, con las matrículas XC-GDM y XC-SSP, con capacidad de despegue de 2.5 toneladas, por los que se estableció un precio de salida de 17 millones 11 mil 800, para cada uno.
Naves modernas
Entre las naves que subastará la FAM se encuentran cuatro de los helicópteros más modernos que fueron adquiridos en la pasada administración, para el traslado de mandos, oficiales y apoyo a funcionarios.
Son cuatro naves Agustawestand, con capacidad para cinco pasajeros y dos de tripulación, fabricados en 2013, por los que se establecieron precios de salida de entre 50 millones 440 mil pesos y 49 millones 116 mil pesos.
La Semar transfirió para la subasta dos aviones Lear Jet, con capacidad para 7 pasajeros y dos de tripulación, con matrículas ANX-1205 y ANX-1206, con precios de salida de 11 millones 61 mil pesos y 11 millones 760 mil pesos, respectivamente.