De acuerdo con expertas consultadas, el soporte que dan lo hacen mediante el trabajo de cuidados que permite que sus parejas o familiares se desarrollen en el ámbito profesional.
La organización México, ¿Cómo Vamos? sostiene que la economía del país es dinámica en buena medida por estos trabajos del hogar o cuidado de niños y adultos mayores que recaen principalmente en las mujeres.
«Las mujeres son las que sostienen la economía en el sentido que ellas son las que están sacrificando toda su semana en labores de cuidado en comparación con el tiempo que destinan los hombres», dijo Alexa Castro, investigadora de datos de México, ¿Cómo Vamos?
Los hombres dedican 18 horas de su semana a estas labores, mientras que las mujeres destinan 42 horas, señaló.
El valor económico del trabajo no remunerado ascendió a 7.2 billones de pesos en 2022, equivalente al 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), donde la mayor parte lo aportan las mujeres.
El que las mujeres dediquen más horas al trabajo no remunerado, permite que los hombres puedan destinar más horas de su vida a labores donde sí se les paga.
Para dimensionar la posición que ocupan en el mercado laboral formal, por cada 100 hombres con un puesto de trabajo registrado ante el IMSS, hay apenas 66 mujeres, según el Inegi.
Rosa Espinosa, investigadora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), apuntó que las tareas de cuidados impiden que las mujeres se sumen al mercado laboral.
«Aunque tengan necesidades o deseos de trabajar porque declaran no tener espacios para que cuiden a sus hijas, hijos, adultos mayores o adultos mayores», recordó.
Agregó que no poderse sumar al mercado laboral formal les impide tener seguridad social, entre otros beneficios.