Sin embargo, en algunos establecimientos añaden este cargo a la cuenta sin previo acuerdo. Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha encargado de establecer las obligaciones que tienen los restaurantes para no violar los derechos de sus clientes.
La procuraduría menciona que las propinas no son obligatorias, por ningún motivo se debe exigir pagar una propina, pues es un acto voluntario y, por tanto, no es legal que incluyan este cargo a la cuenta sin consentimiento. El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor respalda esta obligación de los establecimientos que brindan servicios de alimento.
Si al acudir a un restaurante se percata que se hace un cargo por la propina sin consentimiento, se puede hacer la denuncia ante la Profeco, indicando el nombre del establecimiento y la dirección completa.
Los números de orientación y denuncias de la Profeco son (55) 5568 8722 / 800 4688722 o también a través de sus redes sociales; Profecooficial (Facebook) y @Atencionprofeco (X). Incluso, se puede hacer la denuncia al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
La misma Profeco invita a los establecimientos a exhibir de manera clara sus precios, incluyendo los impuestos; no exigir propina, pues es voluntaria y no debe incluirse en la cuenta sin consentimiento precio del comensal.
Además, esta obligado a entregar el comprobante de compra o de consumo; proporcionar información del menú y detallar porciones; respetar las promociones y especificar los términos y condiciones de las mismas.
No condicionar el acceso al restaurante solicitando un consumo mínimo ni negar o condicionar la prestación de los servicios por motivos de género, nacional, etnia, preferencia sexual, religiosa o cualquier otro motivo discriminatorio.
Respetar los precios exhibidos; cumplir con el horario establecido e indicar con claridad las formas de pago y recibir billetes de cualquier denominación.