Tanto Khelif como Lin compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024 en categorías de box femenil.
Esto a pesar de que la IBA envió en junio del 2023 una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) advirtiendo que estaban aceptando a dos varones para pelear contra mujeres, señalando que descalificaron a ambas personas del mundial de boxeo tras exámenes que arrojaron en ambos casos que tenían cromosomas XY, de masculino.
- El escándalo estalló en los Juegos Olímpicos cuando Imane Khelif dio un guantazo derecho a la italiana Angela Carini, quien terminó por renunciar al combate que apenas llevaba 47 segundos, gritando en el ring “no es justo” y señalando después en conferencia de prensa en París que “unca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”.
El lunes la Asociación Internacional de Boxeo celebró una conferencia de prensa para explicar lo ocurrido y responder preguntas.
El doctor Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA, declaró durante la conferencia de prensa que encontraron “anomalías” en los exámenes de sangre del 2022, por lo que en el año 2023 hicieron nuevos exámenes a Khelif y a Lin.
«El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres«, afirmó Filippatos.
«El problema es que tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón”, que es el cromosoma XY, el cual no se encuentra en las mujeres.
“Esta es la respuesta del laboratorio», reiteró.
El COI sabía.
Chris Roberts, director ejecutivo (CEO) de la IBA, aseguró que “el Comité Olímpico Internacional tenía esta información y no han hecho nada con ello”, pues “todo lo que requirieron era un pasaporte para entrar a la competencia”.
Umar Kremlev, presidente de la IBA quien participó mediante videollamada, lamentó que “el box femenino está siendo asesinado y no quiero que eso pase, que un deporte de mujeres esté siendo destruido, no podemos permitirlo”.
Describieron que avisaron a las autoridades de los Juegos Olímpicos el 23 de marzo de 2023 que llegaron los resultados “y demostraron los cromosomas a los que nos referimos nos indican que no eran elegibles para competir” en la categoría femenil.
Describieron que “no sabemos qué hay enmedio de sus piernas”, pues la decisión de impedirles participar en competencias de box internacional se basó exclusivamente en las pruebas de cromosomas y testosterona.
En ambos casos los boxeadores pudieron apelar a su descalificación, Lin no lo hizo y aunque Khelif comenzó el proceso, finalmente lo retiró.
Destacaron la seguridad como una prioridad en el box y sostienen que no se trata de discriminar, “solo son las reglas”, pues “Lin y Khelif son biológicamente hombres”.
Argelia arma revuelo.
La conferencia en el ‘Le Salon des Miroirs’ entró en caos debido a que en el evento estaban presentes representantes del Comité Olímpico de Argelia, defendiendo la participación de Imane Khelif en los Juegos Olímpicos, por lo que incluso los medios se fueron a la parte de atrás en ese mismo lugar para escuchar a la autoridad argelina.
COI reacciona.
Después de la conferencia de la IBA, el vocero del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, criticó que “necesitamos desesperadamente otra federación de boxeo”.
También dijo que “no comentaré el contenido” de lo expuesto por la IBA.
Adams dijo hace seis días que «son mujeres en sus pasaportes y se establece que así es, que son mujeres».
En 20921 el COI presentó un nuevo marco legal para definir cuáles deportistas pueden competir en categoría femenil o varonil, donde el organismo a través de su director médico, Richard Budgett, anunció:
“No es necesario utilizar la testosterona (para decidir quién puede competir) en absoluto. Pero esto es una orientación, no es una regla absoluta”.
Antes realizaban esta prueba para permitir quiénes podían competir en la categoría femenil.