La víctima mortal fue identificada por sus familiares como Sergio Carbajal Rivera, originario de Sonora y residente del ejido Barreales, de este municipio. El hombre abatido se dirigía a su domicilio cuando recibió dos impactos de bala, uno en la espalda y otro en la cabeza, después de que supuestamente pretendía evadir el retén militar colocado en la carretera Juárez-Porvenir a bordo de un auto Impala LT de color blanco, modelo 2012, informaron militares en el lugar de los hechos.
Y aunque trascendió que los elementos de la GN se encontraban en calidad de detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adscritos al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, anoche personal de la Fiscalía General de la República (FGR), que inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso agravado contra los agentes federales, informó que no había personas consignadas por este asesinato.
La Sedena informó, de manera extraoficial, que los agentes de GN manipularon la escena del crimen y trataron de simular que habían sido atacados por el hombre, el cual no portaba armas de fuego, señaló un militar.
En tanto, Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), reveló que la subinspectora Cinthia Cortinas Lira reportó que los responsables del hecho violento eran los elementos de la Guardia Nacional que tripulaban la unidad 348468.
“Los cuales realizaron la agresión, ya que el vehículo no detuvo la marcha para ser inspeccionado en dicho filtro. Siendo toda la información, ya que Sedena y GN manejaron el asunto de manera hermética”, reportó.
La oficial también reportó un masculino sin vida por proyectil de arma de fuego a bordo de un vehículo de la Marca Chevrolet, línea Impala, modelo 2012, con número de matrículas de circulación EBD615B, a la altura del punto de revisión de la Sedena.
Ayer el presidente municipal, Fausto González Pérez, dijo que pedirá a la GN rinda cuentas en torno a esta intervención.
“Claro que sí y si hay fallas dentro de la Guardia Nacional se tienen que corregir. Tenemos que actuar con el ejemplo”, planteó.
El edil descartó que durante su administración sea reinstalada la Dirección de Policía Municipal, desmantelada por el crimen organizado desde el 2015.
“La verdad para mí sí me cuesta mucho trabajo contemplar personal para Seguridad Pública dentro del municipio. Realmente no quiero exponer a nadie y sobre todo porque el tema que manejamos es de prevención y lo estamos haciendo”, dijo.
Los hechos
El pasado martes 25 de julio los vecinos del ejido Doctor Porfirio Parra, conocido como Caseta, reportaron que sobre la calle principal del pueblo se registró un enfrentamiento entre personas armadas.
Los tripulantes de un vehículo color negro dispararon a los ocupantes de un auto compacto que repelieron la agresión. La balacera se prolongó hasta la carretera Juárez-Porvenir y supuestamente se dirigieron hacia el Libramiento Oriente, la nueva carretera de cuota que conecta a Guadalupe con Samalayuca.
Personal de la empresa Coconal S.A.P.I. de C.V., a cargo de la concesión hecha por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que la noche del martes personas armadas “solicitaron” ingresar a la nueva carretera y se les permitió el paso de manera gratuita.
Aseguraron que no hubo disparos, ni amenazaron al personal que pretendía cobrar la cuota de 94 pesos por vehículo. De este hecho, dijeron los trabajadores, ya se entregaron los videos a la Fiscalía estatal captados por las cámaras instaladas en la zona de cobro.
A las 08:38 horas el C4 recibió una llamada de emergencia (folio 0705542954) mediante la cual un usuario reportaba que 20 minutos antes escuchó disparos por arma de fuego cerca de la carretera que va hacia Casas Grandes (Libramiento Oriente).
De este enfrentamiento la SSPE y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) informaron a El Diario carecer de reporte, pese a que la FGE cuenta con una agencia del Ministerio Público en el municipio de Práxedis G. Guerrero.
Vecinos refirieron que afuera de la Secundaria Técnica 10 había camionetas con hombres armados y a través de las redes sociales empezaron a difundir que Sedena había sitiado el poblado de Guadalupe, instalando retenes.
Ayer miércoles, el fiscal César Jáuregui Moreno dijo en conferencia de prensa que tuvo conocimiento del hecho después de las dos de la mañana, cuando le llamó por teléfono el fiscal Carlos Manuel Salas y le informó del evento.
Mediante un comunicado de prensa, la FGE dio a conocer que derivado de los hechos registrados durante la noche del martes 25 de julio y madrugada de este miércoles 26, cuya investigación corre a cargo de la FGR, la Fiscalía de Distrito Zona Norte da a conocer que, a través del radio operador en turno, se reportó a una persona sin vida por arma de fuego, en el cruce de las calles José Alfaro y Leonardo Ruiz en el poblado Juárez y Reforma, del municipio de Guadalupe.
“Elementos de la AEI se trasladaron al mencionado lugar (sin precisar hora), mismo que ya se encontraba debidamente resguardado por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes indicaron que, a bordo de un vehículo Impala LT de color blanco, modelo 2012, se localiza un masculino sin vida, muerto por impactos de proyectil de arma de fuego”, cita el boletín de prensa.
Menciona que el personal especializado de Servicios Periciales se hizo cargo del procesamiento de la escena del crimen donde se aseguró el cuerpo de un hombre, de entre 25 y 30 años de edad, que vestía playera de color verde, short beige, camiseta blanca de tirantes y tenis blancos.
Como señas particulares la víctima tenía tres tatuajes, uno con el nombre de Sergio, una figura de San Judas Tadeo y una figura de hoja de mariguana, ambos en el brazo izquierdo.
Los peritos recogieron siete casquillos, mismos que fueron embalados para su análisis; además, se reservó el calibre de los cartuchos.
El cuerpo fue trasladado al Servicios Médico Forense, para practicarle la necropsia de ley y el vehículo también fue resguardado, menciona el comunicado.
También se dio a conocer que como parte de estos hechos, la SSPE, a través del despliegue de diversos operativos, realizó la detención de un hombre identificado como Jesús Manuel T. V., de 27 años, y aseguró un vehículo Hyundai Santa Fe modelo 2013, color gris, que contaba con reporte de robo.
“El detenido y el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía, a fin de que se realicen las indagatorias pertinentes”, puntualiza el documento.
La persona que fue asegurada en supuesta posesión del vehículo con reporte de robo fue identificado por los residentes de Guadalupe como uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa, que opera para la “Los Chapos”. Esta persona, aseguraron, había advertido públicamente que “llegó para controlar la plaza”.