Ni venganza ni asuntos personales en TSJ…
El Chocolatito no es concesión a Chela…
El “Bazanismo” camina y el PRI frenado…
Marco Bonilla le puso las banderillas al Peje…
Presupuesto 2022 cerca de los 80 mil millones…
Benjamín honestidad para niños con cáncer…
Cruz y Loera reparten juntos en Ciudad Juárez…
Empiezan a repartir los calentones de Duarte…
La frase de Myriam Hernández al tomar protesta como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia encierran un mensaje duro y claramente doloroso de lo que venía ocurriendo al interior del Poder Judicial estatal, pues ella dijo que su objetivo en esta nueva etapa, era que la justicia se impartiera sin venganzas y sin intereses personales.
Más claro ni el agua, eso es lo que venía sucediendo al interior del poder judicial, en donde ni justicia, ni ley regían el actuar de jueces y magistrados.
Seriamos injustos si dijéramos que eso solo pasó en el quinquenio del aldeano tenista golfo gringo, no, esa es una realidad absoluta de muchos ayeres, de muchos años, donde la justicia se dejó de lado y se aplicaba solo el interés personal de “la mano untada”, del convencimiento vía mensajes en sobres, llenos de papel de curso legal.
Quizá una de las grandes tragedias del quinquenio pasado, es que la venganza y el berrinche se impusieron a todo lo demás, eso es fácil entenderlo, hay injusticias enormes, cometidas con el pretexto de devolverle a Chihuahua lo robado y al final de ese periodo, el resultado fue magro, incluso podemos tacharlo de ridículo, pues ni justicia, ni regresaron nada, unas cuantas monedas y nada más, pues el castigo y la libertad se aplicaron por igual sin estar afirmadas en la justicia, sin ley, solo berrinche, solo perdón a cambio de declaraciones, que de nada sirvieron, pues se les acabó el tiempo y no pudieron constituir nuevas carpetas y todo se quedó en declaraciones mediáticas y nada más.
Myriam fue clara en exceso, pero también con sus palabras pone muy alta la tablita, pues asegurar que las venganzas ya no serán invocadas, es tan iluso como suponer que el interés personal, tanto el que pasa por las pasiones humanas, como por la ambición, como por el deseo de salvar al amigo se va a terminar, y la verdad es casi imposible creer que lo van a erradicar.
Digamos que de Myriam se espera que cuando menos haga un buen ejercicio de limpia, que quite a los que tenga que quitar, que barra la escalera de arriba hacia abajo y que no tengan contemplaciones cuando tengan que señalar lo que se hizo mal, independientemente de quien lo hubiera hecho.
En fin, dura la tarea que le toca a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, ojalá y que esté a la altura de las expectativas…
— — — — — — — — — — — —
Hay quienes de plano se fueron con la finta y tratando de encontrar una explicación “lógica” a la llegada de Fernando “El Chcolatito” Mendoza al Tribunal Superior de Justicia creyeron que esa llegada se debía a las negociaciones de Graciela Ortiz y al suponer eso, dejan de lado el hecho de que Fernando por sí solo ha sabido tejer relaciones para llegar por méritos propios a esa posición.
Bastaría con recordar que en marzo del 2016, “El Chocolatito” era el Secretario del TSJ, puesto al que renunció cuando fue llamado por el candidato del PRI a la gubernatura Enrique Serrano para ocupar la coordinación regional de esa frustrada campaña electoral.
Ahora Fernando regresa a ese mismo puesto que no les extraño, ni mucho menos, solo que lo hace en un sexenio panista o dicho de mejor manera, en un sexenio de inclusión en el que muchos de los priistas conseguirán acomodos.
La lectura pues no es por el lado de Chela Ortíz, hay que buscarle por otras esquinas, por otros arreglos en donde hay más “jiribilla”, pues vienen tiempos en donde no hay prisas electorales, pero si necesidad absoluta de amarres y de encontrar controles y mecanismos que permitan ir construyendo candidaturas y amarres para asegurar triunfos.
Digamos que viene el tiempo en donde varios se deben de sentar a la mesa, para dejar en claro quienes son los míos, los tuyos y los nuestros y es dentro de ese juego que hay que ubicar al buen amigo “El Chocolatito” Mendoza…
— — — — — — — — — — — —
Ya que hablamos del tema de los acomodos rumbo al futuro a mediano plazo, en el PRI está muy claro que el “bazanismo” crece, pero crece como organismo autónomo, no institucional, quienes hacen acuerdos con Omar así lo ven y así es.
Omar dese hace varios años está tejiendo una red propia, una red que no pase por la institucionalidad de un partido que no entiende uno que rumbo lleva, es por eso que su mejor camino es alejarse de los ruidos de la renovación o no de la dirigencia estatal, pues en verdad no le sirve el tema, es más, le genera ruidos en contra, cuando su gran fuerza son los arreglos en corto, las negociaciones para objetivos concretos.
Sus alianzas regionales, con los que operan en realidad, son lo que él puede vender, lo que él puede ofrecer y poner en las mesas.
Un asunto que hay que entender sobre lo que pasa al interior del PRI es que se están acabando los tiempos de los cacicazgos, de los dueños del partido, de las cabezas de serie, todos ellos hicieron lo necesario para perder “esos nombramientos”, no son jefes, no son líderes porque no se comportaron como tales, se portaron como patrones tacaños, no cuidaron sus bases, se olvidaron del trabajo político real en la calle, cerraron la bolsa y no quisieron pagar la manutención de la estructura y esa estructura simplemente los abandonó para ponerse a la venta en el mercado libre, sin intermediarios.
También se puede decir que en este momento el PRI llegó a los tiempos en los que los de “medio pelo” deben de ponerse de acuerdo entre ellos, sin preguntarles a los totems que quieren, esa es su única ruta, encontrar el camino de la negociación abajo, el amarre por posiciones claras que les permitan tejer la paz, o de plano que cada quien cabe su propia tumba y se meta en su agujero y cuando la putrefacción les alcance y les broten los gusanos, que sueñen conque ya tienen más seguidores…
— — — — — — — — — — — —
Fue en una entrevista con Grupo Reforma en donde el alcalde Marco Bonilla, habló de la necesidad de que “los gobiernos se lleven bien”, es decir, que den resultados y que exista una buena relación entre el gobierno de Chihuahua, los gobiernos municipales y el gobierno del Peje.
Marco Bonilla se mostró confiado en que AMLO los pudiera tomar a ellos -los gobiernos de la entidad- como sus aliados para “ayudar a los pobres del norte”.
El alcalde no lo dice con sorna, habla de una realidad absoluta de las condiciones de pobreza que hay en nuestra entidad y de que “esos pobres” están esperando resultados de parte del gobierno.
No es iluso el llamado, es plantear una realidad dolorosa que muchos han intentado ocultar o hacer menos, pero hoy esa realidad está explotando en la cara de muchos, de tal forma que tiene razón al pedirle al gobierno federal que dirija su mirada a la pobreza que se tiene que combatir en el norte del país.
El llamado parece en buena lid, ojalá y que así sea recibido el mensaje y que genere una reacción positiva…
— — — — — — — — — — — —
Maru Campos dijo que el presupuesto 2022 rondará de los 75 a los 80 mil millones de pesos, que tendrán mucho cuidado de que no sea deficitario y de dirigir esos recursos a donde realmente hacen falta y que mejor resultado otorguen, es decir que sean inversión y no gasto y mucho menos dilapidación de recursos.
La gobernadora tiene muy claro que para el año entrante se tendrá un aumento del 7.8% sobre los recursos federales que llegaron el año pasado, aumento que agradeció al presidente, aunque de igual forma hay que tener muy claro que no es un aumento que nos saque del hoyo financiero en el que está la entidad.
Maru quiere hacer política en su agradecimiento, para evitar desencuentros y ahorcamientos que luego nos pueden dejar sin vida.
El otro punto que aclaró la gobernadora es que si las cosas salen bien, si se cumple en el 2022 con un gasto ordenado, sin cometer errores graves, y si la reestructuración de la deuda camina por la ruta indicada, bastarían dos años de ahorros y disciplina para que en el 2024 pudiéramos estar saliendo del fondo del abismo, para pensar en una segunda parte de esta administración con recursos suficientes para plantear obras de gran calado y no solo acciones de rescate como hoy se plantean.
Digamos que por primera vez en su gobierno que inicia Maru habló en términos esperanzadores, cosa que no venía haciendo y hay quienes dicen que el asunto pasa por el tema de la reestructuración de la deuda y las negociaciones en todo lo alto que están caminando, pero que para consolidarse tendrán que pasar por el Congreso del Estado.
Es por eso que se insiste en que desde Palacio deben de buscar los caminos para socializar el camino de los prestamos y la reestructuración que se tendrá que dar de manera forzosa.
En fin, algo sabe y a algo se atiene la gobernadora, pues por primera vez habló en términos esperanzadores y eso genera una ola de confianza en el “mercado” local…
— — — — — — — — — — — —
El diputado de Morena Benjamín Carrera hace este martes un ejercicio de honestidad política digno de aplaudir, pues presenta en el Congreso del Estado un punto de acuerdo mediante el cual le exige al gobierno federal, es decir, al Peje, que haga todo lo necesario para terminar con el desabasto de medicamento para combatir el cáncer en los niños.
En su iniciativa Benjamín señala que el sub-secretario de salud Hugo López-Gatel se equivocó hace unos meses cuando tachó de criminales a los padres de los niños con cáncer que exigían al gobierno federal que adquiriera esos medicamentos tan urgentes para sus hijos.
La critica que hace, es clara, “Quienes estamos comprometidos no nos quedamos de brazos cruzados y hemos emprendido batalla a lado de padres de familia en la búsqueda de obtener recursos para las medicinas y tratamientos de nuestros hijos, los resultados desgraciadamente no han sido los óptimos por que el abandono ha sido total”.
Hay quienes serán muy puristas con el tema, y hasta podrían decir que el diputado de Morena apenas roza la verdad con su punto de acuerdo, pero hay que leerlo con absoluta calma y entender que Benjamín está haciendo un ejercicio real, exigiendo una solución a un problema que urge, y eso es digno de señalarlo…
— — — — — — — — — — — —
En Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuellar y Juan Carlos Loera de la Rosa se pusieron de acuerdo y le pegaron a la chamba juntos y sin hacerse caras, sin sacarse la lengua y entendiendo que los tiempos actuales son político-gubernamentales y no de encono electoral por candidaturas.
Entre los dos hicieron entrega de las tarjetas del Bienestar para adultos mayores, el evento digamos que es meramente simbólico, pero marca un rumbo que esos dos pudieran seguir en beneficio de sus objetivos políticos.
Cruz es un animal político en todos los sentidos y Loera está empezando a seguir la ruta para convertirse en uno, ya es menos atravesado, entiende mejor que la idea es sumar y no competir por todo y eso pudiera darles buenos dividendos.
Incluso habría que decir, que aun y cuando el 2024 esta muy lejos, esos dos deben de encontrar el camino por el cual fluyan los dos proyectos, pues se entiende que para esas fechas esos dos se van a necesitar uno al otro, además de que no van por la misma muchacha…
— — — — — — — — — — — —
Hoy en la Secretaría de Educación Javier González Moken va a hacer lo correcto, es decir, iniciar la entrega de calentones que tenían más de cinco años enterrados en bodegas y eso pasaba por la estulticia absoluta de la pasada administración quienes no los entregaron a las escuelas que más los necesitan porque esos calentones tienen el sello de “Chihuahua Vive” de César Duarte.
Simplemente criminal la situación, pues son cientos de calentones que Corral no quería repartir para no hacerle “propaganda” a su archienemigo César Duarte.
Estupidez enorme y una falta de sensibilidad absoluta, es decir, miles de niños sufriendo fríos inclementes y él negándose a entregar esos calentones por un escudo de publicidad.
Hoy Javier González Moken hace lo correcto, se deja de babosadas y anuncia que en breve se harán llegar los calentones a donde se necesitan. Dejar de lado los pruritos y aceptar lo bueno venga de donde venga decían los viejos y en eso como en muchas otras cosas, tenían mucha razón…