Tras la reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (conago), Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación pidió a todos los titulares de los estados trabajar de forma uniforme en el regreso a las actividades y conforme al semáforo federal.
Lo anterior debido que algunos mandatarios ya quieren volver a las actividades y otros se niegan a iniciarlas, por lo que si cada quien utiliza el suyo, habrá una descoordinación.
“El semáforo debe ser federal, no podemos tener consideraciones con semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, de que ahora cada quien cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere” dijo Sánchez Cordero.
“Debemos tener una coordinación federal, de ahí el diálogo con los señores y la señora gobernadora para que todos vayamos en al misma gradualidad” agregó.
Sánchez Cordero señaló que hay industrias, particularmente la automotriz que ya están listos para iniciar sus operaciones, pero hay quienes les cuesta cumplir con el protocolo de sanidad, por ello necesitan trabajar con la misma gradualidad.
«Efectivamente hay gobernadores que no quieren todavía empezar a aperturas algunas industrias y que ya pudieran hacerlo a partir del 1 de junio, hay otros gobernadores que, por el contrario, les queman las habas por empezar a aperturas las industrias» señaló.
¿Cuál es el semáforo federal?
El semáforo federal se presentó el miércoles 13 de mayo en la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador donde señalaron los cuatro colores para las actividades: rojo, naranja, amarillo y verde.
Así como las medidas que deben seguir de acuerdo al color del semáforo.