Andrés Manuel López Obrador dio banderazo a las obras del Tramo 3 del Tren Maya entre Calkiní (Campeche)-Izamal (Yucatán) y reconoció que en el país sólo queda un tren turístico: El Chepe de Chihuahua a Sinaloa.

Durante evento el presidente afirmó: «Me da mucho gusto participar en este acto de inicio de obra para la construcción del Tren Maya. En este tercer tramo (…) de Izamal, Mérida, Maxcanú, hasta los límites con el estado de Campeche, hasta Calkiní”.

Mencionó que esta obra, la más grande de infraestructura de su gobierno, será sobre la red de ferrocarril ya existente de hace años, el Tren del Sureste.

“Sobre ese trazo, del antiguo Tren del Sureste, se va a construir la nueva vía para un tren moderno. Un tren de carga, un tren de pasajeros y un tren turístico”, anunció sobre el Tren Maya.

 

El Chihuahua-Pacífico (Ch-P).

Lamentó López Obrador que México abandonó la industria ferroviara. “Sólo quedaron trenes de carga”.

Y afirmó que como ferrocarril turístico, “actualmente sólo existe el tren llamado el Chepe, de Chihuahua a Sinaloa”.

Video – Durante el minuto 20 explica cómo al país lo conectaban trenes. En el 21:35 menciona el Chepe.

Por lo tanto el Tren Maya será el segundo turístico en México, a fin de conectar el sureste de México como ocurre en el norte con Chihuahua y el Pacífico.

“Es muy importante esta obra por varias razones, ayer hablaba yo de que es integrar, comunicar, toda la región maya del sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo», recordó López Obrador.

 

Dos tramos inaugurados.

El Tramo 3 de Calkiní-Izamal que el presidente de México inauguró este 2 de junio tendrá poco más de 170 kilómetros, con inversión de 10 mil millones de pesos.

Ayer inauguró el Tramo 4 de Cancún-Izamal que conecta Quintana Roo con la parte central de Yucatán.

 

Momento en que inaugura el Tramo 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *