El Departamento de Estado de la Unión Americana envió una nota diplomáica a México donde hizo la petición formal a la Secretaría de Relaciones Exteriors para la extradición de Tony Montana, hermano de El Mencho.
Estados Unidos solicitó la extradición con el fin de que sea juzgado por los delitos de tráfico internacional de drogas y posesión de armas en la Corte del Distrito de Columbia.
Ante la petición de extradición, Tony Montana interpuso una demanda contra la acción del Departamento de Estados de la Unión Americana, misma que fue notificada al Primer Secretario de Asuntos de Seguridad y Protección de la Embajada de EEUU en México, Timothy William Dumas.
De acuerdo con el medio El Universal, el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, se declaró incompetente para tomar acción en el asunto.
De esta manera, habría ordenado devolver el juicio de amparo al juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México para sus efectos lugares.