Reportaron este lunes 10 de febrero que el presidente hizo la solicitud para el proyecto de presupuesto que llevará al Congreso de los Estados Unidos.
Para este 2020 el presupuesto para desarrollo de armas hipersónicas de tipo ofensivo fue de 459 millones de dólares. Eso quiere decir que para el 2021 será casi 7 veces mayor el presupuesto.
Pero este incremento de presupuesto puede causar polémica, así que existe la posibilidad de que el Congreso no apruebe la propuesta y termine por causar un nuevo cierre de gobierno.
El presupuesto total sería de 4.8 billones de dólares, con aumento del gasto miliar del 0.3% al cerrar en los 740 mil 500 millones de dólares (de esos, 3 mil 200 millones irían para armas hipersónicas).
Por otro lado, esperan que reducción del 5% en otras partidas del presupuesto en 5%.
Riesgo de cierre de Gobierno.
Donald Trump ya sufrió antes dos cierres de gobiernos por los presupuestos anteriores, en enero del 2018 y entre diciembre del 2018 y enero del 2019.
Cuando hay cierre de gobierno, varios servicios públicos y trabajadores se paralizan al no poder recibir pagos por la falta del presupuesto, con lo que sólo quedan disponibles los servicios de emergencias y las guardias de las agencias/instituciones públicas, o bien, trabajadores que simplemente no reciben sus pagos.
Tras los pasos de Rusia.
El pasado mes de diciembre del 2019 Rusia puso en servicio el misil Avangard, arma hipersónica que promete viajar a Mach 27, unos 30 mil kilómetros por hora, lo que le hace prácticamente imparable, incluso ante los escudos antimisiles más potentes, que posee Estados Unidos.
El sistema ruso es herencia de los misiles soviéticos. El proyectil busca formar parte del grupo de armas de disuasión nuclear de Rusia.
Antes el Ministerio de Defensa informó que desplegaron el regimiento en Oremburgo, región que es vecina de Kazajistán.
En noviembre del 2019 mostraron el sistema de misiles hipersónicos a inspectores de Estados Unidos, como parte del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start III), añadió RT.