El diputado expuso que este viaje corresponde a la participación que tendrán los regidores en un diplomado especial de profesionalización, gestión gubernamental y de comunicación política, el cual tendrá lugar en España y Portugal del 2 al 9 de octubre, situación que se dio a conocer públicamente el pasado miércoles durante la sesión de Cabildo.
Empero, destacó que dicho viaje será cubierto con dinero del erario público, razón por la cual exigen que se detalle todo el gasto que representará este viaje en el que participarán once regidores de diversos partidos políticos a excepción de Morena, pues los tres que conforman dicha fuerza edilicia se negaron a ir, dado que señalan, va en contra de sus principios de austeridad.
Entre las cuestiones expresas que solicitan en el oficio dirigido al presidente municipal, Marco Bonilla, y la síndica, Olivia Franco, la cual también viajará, se pide informar el nombre completo de los servidores públicos que formarán parte de la comitiva, copia de la invitación al curso y fecha en la que la recibieron y objetivo de la asistencia.
Igualmente, se pide desglosar el itinerario de cada una de los asistentes:“que se desglose por día y sede en donde pernoctarán toda su estadía fuera de Chihuahua capital”, también se pide una explicación de la manera en la que se determinó cuántas y cuáles personas acudirían, el monto unitario pagado por transporte, viáticos, alimentos y hospedaje, así como el total de la suma de todos los conceptos antes mencionados.
De la misma forma, se pide explicar los motivos por los cuales no se tomó dicho diplomado de manera virtual en lugar de que tuvieran que viajar los once regidores representantes del Partido Acción Nacional (PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza.
“Consideramos que puede ser obvio, pero es un insulto que habiendo tantas personas en nuestra ciudad, tantas colonias que ni siquiera tienen red de agua, de drenaje, lo más elemental que el gobierno debe proveer a los ciudadanos, los regidores vayan a España a tomar un curso pagado con el recurso público”, expresó Luis Rascón.
Agregó que efectivamente, son libres de viajar, pero que sí es lo que desean, que pidan licencia y dejen a personas comprometidas en la ciudad para que sean ellas las que trabajen y atiendan las necesidades que se tienen, “que renuncien a su cargo y que se vayan a viajar y con mucho gusto podríamos ver sus fotos y hasta le podríamos poner un buen comentario”.
Hizo hincapié en que para ejercer su función como servidores públicos, no es necesario viajar al otro lado del mundo, sino estar presentes en la ciudad y con la gente, especialmente en las colonias de la periferia, que son en donde se observa mayor deficiencia en los servicios públicos y atención a las problemáticas.
El coordinador de dicha fracción edilicia, Eliel García, conformó que en un inicio, la invitación únicamente fue dirigida a los representantes de cada partido dentro del Ayuntamiento; sin embargo, posteriormente, entre los mismos regidores se estuvo extendiendo la información. Pese a ello, cumpliendo con su ideal de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, es que los morenistas optaron por no ir.