Por lo anterior el INE dio a conocer que los promocionales de partido político Morena deberán ser sustituidos:
Los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron quejas en contra del partido MORENA y de Claudia Sheinbaum, respecto de dos promocionales de televisión identificados como V2 LAS Y LOS LEGISLADORES y V2 LEGISLADORAS, así como por el spot de radio denominado LAS Y LOS LEGISLADORES MORENA, pues, a decir de los quejosos, se podría actualizar un uso indebido de la pauta al incumplir con lo establecido en el artículo 91, numeral 4 de la Ley General de Partidos Políticos.
El colegiado ordenó sustituir la difusión de los promocionales denunciados, dado que no se advierten elementos que permitan identificar a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, por lo que la ausencia de estos elementos, podrían generar confusión entre el electorado.
Esto implica que el partido denunciado deberá sustituir los materiales en un plazo no mayor a 3 horas y las concesionarias de radio y televisión impedir su difusión.
Mientras en el caso de la candidata Xóchitl Gálvez por la pinta de bardas, dieron la siguiente información:
Un ciudadano denunció a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y a los partidos integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, por la pinta de bardas con la leyenda #XóchitlVa seguido de un corazón con una “X” pues, a decir del quejoso, se trata de una estrategia sistemática, reiterada y planificada de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024.
La Comisión determinó que es procedente ordenar la eliminación de la propaganda ubicada en las bardas denunciadas, porque se tiene plenamente identificado que el uso del corazón con una “X”, está relacionado con la denunciada y, por ende, la pinta de las bardas actualmente visibles le genera un posible beneficio en contravención al artículo 212 de la LGIPE que establece que la propaganda de precampaña debe ser retirada por lo menos tres días antes del registro de candidaturas. Por ello, la denunciada deberá eliminar las cinco pintas en las bardas en un plazo no mayor a 48 horas.