En conferencia de prensa desde Palacio Nacional como parte del seguimiento diario del avance del coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que es el propio cuerpo de las personas la principal línea de defensa en contra del llamado «COVID-19».
El funcionario federal aprovechó para insistir en su llamado a la población a no caer en la automedicación para ningún tipo de enfermedad respiratoria, en especial aquella asociada con virus. En ese sentido, recordó que bajo ningún motivo debe recurrirse a antibióticos para el tratamiento de virus, pues dicho tratamiento no surtirá efecto.
Ante la duda generalizada de cómo se cura el nuevo tipo de coronavirus, López-Gatell destacó la importancia del sistema inmunológico y subrayó que por ello es necesario procurar sobre todo a los grupos vulnerables.
«La pregunta fundamental para un persona es: ¿Y cómo me voy a curar del coronavirus? Su sistema inmune, su cuerpo, sus defensas, le van a llevar a que el virus desaparezca de su cuerpo. En un periodo aproximado de 7 días, a veces se va a 10 días, el virus va desaparecer de su cuerpo», dijo el subsecretario de salud del gobierno federal.
Respecto al avance de la enfermedad en el país, el subsecretario reiteró que hasta ahora son 5 los enfermos de coronavirus en el país, los cuales se encuentran aislados y muestran síntomas leves. Sus familiares y personas con las que han entrado en contacto están localizadas y también se encuentran aisladas.