Conforme al reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento de la Tierra se produjo a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, justo en donde el pasado sábado ya se produjeron dos sismos de magnitud 5.7 y 5.
Este terremoto tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli, lo que significa que se percibió como “fuerte” para los habitantes de la zona. El movimiento también se sintió en Lima, la capital, donde vive un tercio de la población de Perú.
Luego de este terremoto, sucedido durante la madrugada de este viernes 28 de junio, la ciudad de Arequipa sufrió cuatro réplicas de magnitudes de entre 4 a 4.6, que provocaron algunos deslizamientos de tierra en las carreteras locales.
Gustavo Adrianzén, primer ministro de Perú, reportó que inicialmente no había víctimas, aunque sí daños materiales: “A Dios gracias, hasta esta hora no tenemos registradas víctimas fatales”, además de que expresó su solidaridad con las poblaciones afectadas y les pidió “tranquilidad”.
Descartan alerta de tsunami por sismo en Perú
Desde la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú se informó sobre una alerta de tsunami emitida en el litoral peruano debido al terremoto de este viernes. Posteriormente, el Primer Ministro Adrianzén explicó que la alerta quedó descartada: “Queda descartado un posible tsunami”.