“Se ve como que estamos gastando mucha agua pero no, también tenemos pérdidas por evaporación y filtración, pero esto está programado en el Plan de Riegos y vamos avanzando bien”.
“La gente hace cálculos lineales con los gastos que hacemos en el canal principal, pero estos van a la baja, no podemos mantenerlos igual, vamos de más a menos, en mayo y junio vamos a disminuir, esperando se presenten precipitaciones para que las presas Boquilla y Vírgenes capten, así como se rieguen extensiones de la región para empezar a disminuir el gasto”.
Al cuestionarle qué cultivos ya estaban establecidos dio a conocer: “Cebollas, chiles, alfalfas, nogales, está por entrar el maíz y el próximo mes el cacahuate”.
Mariano Jáquez enfatizó que aún de la difícil situación se va a resolver, les pidió a los productores su confianza pues tienen tres años de experiencia, no son nuevos en estos temas, también confiando de que empiece a llover.
Por último expresó: “Siempre estamos pensando en un ciclo más, este como quiera lo pasamos a gritos y sombrerazos y ya llegando la lluvia en su tiempo para tener un próximo ciclo 2025, aunque sea restringido, por el bien de la ciudad, de todas las familias y los agricultores”.