En la conferencia de prensa mañanera de este 21 de octubre el presidente López Obrador habló ampliamente del tema y dijo que no será difícil revisar la concesión “si vence el plazo y si se puede refrendar o retirar, es decir que continúe, eso lo vamos a analizar en su momento pero no hay interés en retirar concesiones”.
“Lo que sí vamos a buscar es que haya un compromiso social, porque en el caso del internet, como en la industria eléctrica en el pasado, no estaban electrificadas las comunidades pequeñas porque eran empresas privadas y ahora nos quieren regresar a eso, pero se nacionalizó la industria eléctrica y comenzó un plan para electrificar a todo el país y se logró”.
“Pero ahora hay un retroceso, porque cambiaron eso en las leyes y comenzó la privatización y comenzaron a crear plantas y buscaron que el mercado de la industria eléctrica quedara en empresas particulares”.
Actualmente en México el 80% del territorio está sin conectividad a internet, hay un gran atraso, dijo el presidente.
“En el caso de la telefonía, si se garantiza que se va a prestar el servicio y es una empresa mexicana, que eso también importa, y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión”.
“Vamos a hacer lo que más le convenga a la nación, no vamos a caer en extremismos, los opositores quieren poner el tema de la concesión de Telmex como una prueba para la 4T”.
“Nosotros queremos que las cosas mejoren en beneficio del país y hacerlo de manera pacífica”.
“¿Qué hacemos revocamos la concesión y el estado se hace cargo, o se mantiene, que es mi posición, la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas o que se amplíe la red para que tengamos internet todos y llegar a un acuerdo?”, hizo esa pregunta AMLO.
“Que me van a medir por eso, si soy neoliberal, no me preocupa, tengo mi conciencia tranquila y voy hacer lo que le convenga al país”, finalizó.