Ante dicho secamiento, la Presa Parral se encuentra agotada, misma que tenía una aportación de 80 litros por segundo en promedio anual, de los 450 litros por segundo que se requieren para dar el servicio del agua potable a la población de la capital del mundo.
De esta manera la Junta Municipal de Agua y Saneamiento debe hacer ajustes en su operación debido a la sequía y dentro de las estrategias para continuar con el abastecimiento se encuentra la reducción en el horario de servicio en algunas colonias de la ciudad en donde se estará abasteciendo únicamente de 5 a 7 horas los días que les corresponda.
Entre las colonias en las que se estará manejando este periodo de abastecimiento están:
San Rafael , Francisco Villa , Tierra y Libertad , Pri, Real de Victoria, Rinconadas del Sol, Oleyda, San Uriel, Palmas, El Quijote, Héroes de la Revolución, Progreso, Loma Linda, La Estación, López Portillo, Morelos, Zapata, Montañas, Federico Ferro Gay, Paseos de la Almanceña, Gómez Morín, Solidaridad, Valle Verde, Palmilla y la Fortuna.
Dicha dependencia ya trabaja en encontrar las soluciones que menos afecten, enfrentando de tal manera una sequía que se viene prolongando por años y que hoy está abatiendo las fuentes de abastecimiento del vital líquido.
Por tal motivo el organismo hizo un llamado a la ciudadanía en general a que tome conciencia del cuidado del agua, en donde se requiere adquirir nuevos hábitos que permitan ahorrar en medida de lo posible.