Productores del municipio de Guerrero, usuarios del módulo 2 de la presa “Abraham González”, se reunieron para evaluar acciones urgentes, pues la sequía pone en riesgo aproximadamente 500 hectáreas de cultivos en la zona.
El diputado local por el Distrito 13, Luis Fernando Chacón, se unió a estas iniciativas y afirmó que trabajarán de manera coordinada para obtener respuestas favorables de las autoridades federales.
El legislador señaló que el sistema de riego de los usuarios, que se basa en un cárcamo, ya no puede bombear agua hacia la Mesa de Miñaca, debido a la escasez de agua.
“Lo que buscan es solicitar el recurso que les corresponde ante la Conagua, para que les autoricen perforar en la superficie y acceder a agua subterránea bajo la misma concesión que tienen para la extracción de agua superficial de la presa. Dado que no hay agua en la presa, desean agotar su volumen de agua subterránea y proceder con la perforación”, explicó.
El diputado señaló que su labor consistiría en acompañar las gestiones para obtener dicha autorización y, una vez que se logre, colaborar con el Gobierno del Estado para equipar y realizar la perforación lo más pronto posible.