Ciudad de México.- Más de 8 millones de pesos están pendientes por aclarar en la rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la ASF se detectaron pagos en exceso por más de 3 millones 234 mil 223 pesos por el suministro de cemento asfáltico tipo AC-20 y tipo I, Grado PG 76-22.

Lo anterior, debido a que se consideró para pago la diferencia entre el máximo de la tolerancia indicada en la especificación particular del 0.05 por ciento y el contenido de cemento asfáltico señalado en las pruebas de calidad.

La ASF determinó pagos en exceso por un monto de 225 mil 800 pesos, de los cuales 143.6 miles de pesos, en el concepto de construcción de capa subrasante, debido a que en los generadores se consideró un espesor de 17.5 centímetros y en los planos As-Built se especifica un espesor de 15 centímetros.

Así como 82.2 mil pesos en conceptos de construcción de base asfáltica y suministro de cemento asfáltico tipo AC-20, debido a que se pagó una rampa entre la pista 05L-23R y el margen lateral.

No obstante, en el ejercicio 2022, ya se había incluido el volumen de dicha rampa en la cuantificación de las márgenes laterales.

«No se aplicaron penalizaciones por 4 millones 920 mil pesos, por el incumplimiento del plazo de ejecución de los trabajos del contrato de obra pública a precios unitarios con el número 039-O21-AICMK2-O1, incluidos convenios, previsto para el 31 de diciembre de 2022, ya que la ejecución de los mismos continuó hasta el 12 de mayo de 2023», advirtió.

Señaló que la fecha de la revisión -abril de 2024- no se habían formalizado las actas de entrega recepción y finiquito correspondientes.

La ASF determinó que tampoco se cumplió con la totalidad de los alcances del contrato de supervisión externa, ya que no se acreditó la entrega del informe final de los servicios.

«Además, el acta de entrega-recepción se llevó a cabo el 7 de febrero de 2023 y el acta de finiquito se formalizó hasta el 6 de febrero de 2024, es decir un año después», sentenció.

De acuerdo con el organismo, dicho proyecto contó con suficiencia presupuestal para el ejercicio fiscal de 2023 por un monto de 68,690.7 miles de pesos, el cual fue reportado como ejercido en la Cuenta Pública de ese mismo año.

Expuso que la rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R consistió en el fresado de pavimento a retirar, revestimiento con carpeta asfáltica, trabajos de ductos y subestación para los trabajos de iluminación de borde, umbral y fin de pista, entre otros.

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