Durante el mes de mayo se han presentado al menos cinco apagones que han afectado directamente el suministro de agua, tan sólo en la ciudad. Desde el comienzo del mes la JMAS denunció la afectación a un total de 34 pozos tan sólo en la ciudad que dejaron sin agua a 80 colonias.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), realizó 1,417 visitas a establecimientos de comida en lo que va del año, suspendiendo a 92 de dichos establecimientos por incumplir el reglamento sanitario.
Durante estos 5 meses, la Coespris realizó 19 aseguramientos temporales, principalmente en Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahua y Juárez, debido a las malas prácticas de higiene, los cuales estarán suspendidos hasta que los establecimientos corrijan esas acciones.
Además, dichos establecimientos fueron suspendidos por las malas condiciones higiénicas desde su fachada, patios e interiores, el manejo incorrecto de residuos y desechos, almacenamiento incorrecto de alimentos, temperaturas, formas de descongelar las carnes, desinfección de frutas y verduras.
Coespris realizo la visita a más de 1,417 establecimientos con el objetivo de mantener la vigilancia de los establecimientos de comida, para identificar los posibles riesgos sanitarios en la comida ofrecida a la población, asegurando así que la calidad de esta cumpla con los estándares mínimos de calidad, las condiciones sanitarias y finalmente que sus procesos garanticen la calidad del producto final.
Además, la comisión aclaró que en los casos en que los establecimientos incumplan con las normas mínimas establecidas o bien que el establecimiento sea identificado como un riesgo sanitario, realizaran de manera automática la suspensión correspondiente de dicho establecimiento para que las personas encargadas realicen las adecuaciones necesarias.
Algunas de las principales normas que deben incumplir dichos establecimientos son temperatura adecuada para conversación y cocción de alimentos, capacitación del personal, forma de almacenamiento de los alimentos, vestimenta, lavado de manos y control de plagas.
Una vez que el establecimiento compruebe que están cumplidas todas las normas sanitarias, dicho establecimiento podrá continuar nuevamente con sus operaciones.