No obstante, destacó que ahora se tiene mejores perspectivas si se toma en cuenta que, el sector tuvo una caída de entre el 33 y 34 por ciento en el estado de Chihuahua.
Subrayó que se tuvo una falta importante de inversión pública y de la privada, por lo que se dejó de construir.
La poca inversión federal que ha llegado a la entidad, no ha sido suficiente para detonar la caída estrepitosa que tuvo la industria de la construcción, por lo que es importante que se detone la inversión en infraestructura.
Indicó que a más de dos años de entrar a un “gran vado” de falta de inversión, todavía no se llega al nivel registrado en el 2019, el cual todavía esta entre un 15 a 18 por ciento menor a ese año.
Apuntó que la CMIC le apuesta que se tenga una mayor inversión publica y privada en la entidad para apuntalar la industria de la construcción.
Resaltó la importancia de que en el municipio de Chihuahua se tenga presupuestado mil 080 millones para obra publica en este año, de los cuales, ya se habrían ejercido unos 500 millones de pesos.
Arnoldo Castillo, dijo que se arrastró diferentes etapas de falta de inversión desde el 2020 a la fecha y definitivamente no se ha logrado levantar a la construcción, quien todavía resiente el golpeteo de lo que fue y es la pandemia del Covid-19.
Señaló que los constructores tienen ahora fuertes motivaciones para el cierre del año, ya que el gobierno del Estado ha buscado recursos para llevar a cabo una mayor obra publica, en infraestructura requerida.
Arnoldo Castillo precisó que aunque la administración estatal presidida por Maru Campos, está ocupada en proteger el recurso y saber dónde tiene sus problemas financieros, y ha visto que un área que estuvo desprotegida por muchos años fue la obra publica.
Indicó que los constructores esperan tiempos mejores en inversión estatal, la cual, están seguros de que ya vienen, porque la gobernadora está muy enfocada en conseguir siempre más recursos para el desarrollo de la entidad, y lo va a lograr, ya que también cuenta con un gran equipo.
Dijo que desde el gobierno del Estado se está generando inversión publica, protegiendo también los recursos y tratando no hacer otro hoyo financiero que pueda generar más problemas de liquidez.
Castillo Baray apuntó que el gasto en obra publica se tiene que hacer, y es lo que la industria de la construcción quiere, y aunque se endeude la administración que con ello, genere una mayor economía apuntalando la infraestructura diversa en todo el estado.
Señaló que con esa inversión se genera bienestar ya que se derrama en todos los municipios y es importante que todos los esfuerzos vayan a encaminados a la industria de la construcción.
El presidente de la CMIC agregó que con una inversión en la construcción, a fin de cuentas, el mismo gobierno sale ganando ya que se genera más economía y con ello, más recaudación de impuestos y bienestar social.
Señaló que se les ha informado de inversiones importantes para terminar el Hospital Infantil de Parral, en carreteras estatales, así como en federales, entre otros frentes de trabajo.
Apuntó que en el municipio de Chihuahua, presidido por Marco Bonilla, se está haciendo una derrama importante en obra publica, ya que de los mil 080 millones pesos que tiene proyectado para obra pública, ya tiene invertidos unos 500.
También destacó el interés y trabajo de la administración municipal por la seguridad publica que ofrece a la población, apoyados por los mismos empresarios, quien incluso está muy agradecido con Ficosec por la inversión que se hizo en este rubro.
Finalmente, Arnoldo Castillo dijo que la inversión registrada en el municipio de Chihuahua es un gran aliciente para el sector de la construcción, lo que ayuda a capitalizar muchas cosas.
mquezada@diarioch.com.mx