En la ‘mañanera’ una reportera preguntó al mandatario mexicano SI estaba de acuerdo con que el cubrebocas “va a ser un elemento clave para la reactivación económica”, como habría expresado el encargado de las finanzas públicas del país el 21 de julio. Como respuesta, declaró:
“No, pues creo que está muy desproporcionado; ojalá y fuese eso. Si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía, pues me lo pongo de inmediato, pero no es así. Yo sigo las recomendaciones de los médicos de los científicos”, dijo el mandatario federal.
Tras agregar un “no creo que haya dicho eso”, cedió la palabra al propio secretario, quien se encontraba presente en el Salón Tesorería pues minutos antes había presentado una iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones.
Herrera Gutiérrez señaló que únicamente mencionó durante un encuentro con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) “para decir que en la reactivación económica vamos a tener que tener medidas de cuidado y la economía va a tener que estar trabajando en circunstancias distintas”.
En el caso de las fábricas, explicó, se tendrán que cumplir ciertas medidas de seguridad e higiene como el distanciamiento entre empleados y el uso de equipo de protección personal, tal como caretas y los mencionados cubrebocas.
“Era una analogía para decir que nos vamos a tener que reorganizar a través de mecanismos distintos”, señaló el secretario de hacienda.
De nuevo con la palabra, AMLO agregó que los mexicanos han aprendido en estos meses a tomar medidas de precaución y evitar contagios de coronavirus “no por obligación” sino porque hemos tomado conciencia de la cediera de la pandemia.
«No tiene que ser por decreto, por orden. Somos ciudadanos responsables y todos debemos de cuidarnos (como) lo hemos venido haciendo”, dijo López Obrador.