La dependencia indicó que esta decisión fue tomada, luego de que se acreditara la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales durante tres años consecutivos, cuando fue secretario de diferentes dependencias, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público”, publicó la SFP. Esto desde el 2012 a 2016.
La Secretaría de la Función, ordenó desde junio de 2019, el que se iniciara una investigación patrimonial en contra del exfuncionario, luego de dar a conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
“El resultado de la misma ya ha sido notificado al involucrado desde mayo pasado, pero el anuncio correspondiente se realiza hoy una vez que ha pasado la jornada electoral”, informó en su comunicado.
Dicha planta tenía 14 años sin operar al momento que la compró PEMEX, quien le destinó 475 millones de pesos para comprar activos y rehabilitar, generando millones de pesos en pérdidas económicas.
La inhabilitación de 10 años, es la pena máxima que permite aplicar la ley a la SFP en casos como omisiones en las declaraciones patrimoniales del servidor público. Cabe mencionar que pueden haber otros procedimientos en contra del exfuncionario por parte de otras autoridades.