Chihuahua, Chih.- Unas 100 mil cabezas de ganado dejarán de exportarse por el cierre de la frontera con Estados Unidos tras la alerta por la presencia de gusano barrenador, estimó Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH).

Detalló que el año pasado el estado exportó 550 mil cabezas de ganado y en lo que va de 2024 son 480 mil, por lo tanto, cerrarán en diciembre con una cifra a la baja.

Aunado a ello, dijo, que las pérdidas son del orden de los 40 millones de dólares por semana en términos de valor comercial.

Aunado a ello, dijo, las pérdidas son del orden de los 40 millones de dólares por semana en términos de valor comercial. “Estamos en los tiempos de mayor cosecha de ganado en el norte del país, las cuarentenarías estaban llenas al momento que nos cerraron. A la semana han de cruzar unas 25 mil cabezas, si lo multiplicamos por mil 500 dólares, estamos hablando de entre 30 o 40 millones de dólares en términos de valor por semana”, mencionó.

El presidente de la Unión Ganadera precisó que el gremio está angustiado y a la espera de un nuevo protocolo de inspección para que den luz verde a la exportación en pie.

“Nos tienen agarrados con los dedos de la mano en la puerta, es la peor temporada para habernos cerrado porque es cuando la gente se capitaliza, vende el ganado para pasar las fiestas de esta temporada.

Ahora súmenle que tenemos la sequía súper durísima, ha sido una tormenta, tras tormenta, ha sido un calvario para nosotros; sin embargo, no nos rajamos confiamos en que todo va a salir bien”, enfatizó.

«Nos tienen agarrados con los dedos de la mano en la puerta, es la peor temporada para habernos cerrado porque es cuando la gente se capitaliza, vende el ganado para pasar las fiestas de esta temporada”

Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua

Bustillos Fuentes dijo que esperan que el protocolo incluya una certificación como ganado libre de enfermedades, por lo que contemplan que todo el ganado pase a una estación cuarentenaria aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y que luego, ya inspeccionado, pueda cruzar la frontera.

Dijo que estudian el reajuste de reglas para los estados de Sonora, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua puedan exportar. Una de las medidas es poner dos o tres filtros más antes de que lleguen a Estados Unidos.

El presidente de la UGRCH, señaló que las autoridades, entre ellas la gobernadora Maru Campos Galván, trabajan para contar con un nuevo protocolo para que las exportaciones cumplan con los términos sanitarios de acuerdo con las regulaciones de la Unión Americana.

Este mes, las 51 asociaciones locales que conforman la Unión Ganadera Regional de Chihuahua recibieron la instrucción de desalojar de manera voluntaria los corrales de las estaciones cuarentenarias debido a que los animales deberán contar con un precertificado antes de ingresar de nuevo, ello como parte del nuevo protocolo.

Chihuahua se encuentra en alerta debido a la llegada del gusano barrenador a México, dado que de las acciones de mitigación y prevención para evitar que la plaga llegue a los estados exportadores depende la apertura de la frontera para la exportación de cabezas en pie, la principal vocación de los ganaderos de esta entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *