Germán Martínez Santoyo, titular de la dependencia, dio a conocer recientemente que las condiciones presentadas por los radares y métodos de medición en cuanto a sequía en el país, corresponden a los «normales» que se presentan cada año con excepción del estado de Nuevo León, donde se presenta un panorama «anormal» de escacez de agua.
“El agua que tenemos en el Cutzamala como se está distribuyendo actualmente es suficiente para cumplir hasta el siguiente ciclo de lluvias, esperemos que el siguiente ciclo sea más abundante y nos llene las presas”, aseguró.
Además en reunión con legisladores de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, detalló que el panorama de «sequía» o «desabasto» es regular en el norte pues se trata de un desierto y el país ha tenido el mismo clima desde hace cientos de años.
“Tenemos que entender que es así, nuestro país es seco en el norte y lluviosos en el sur-sureste”, indicó.
“Son las sequías que regularmente se presentan en el país, el estado de Nuevo León nos pedía urgentemente una declaración de sequía, no lo pudimos hacer porque como les digo los parámetros de sequía que son de temperatura y lluvia no correspondían a la sequía severa que se pudiera presentar”, agregó.
Externó también que existe actualmente a nivel nacional una crisis ante falta de recursos y planes estratégicos para tratar aguas a través de instalaciones hidráulicas.