César Jáuregui, fiscal general del Estado de Chihuahua, detalló que luego de que se declarara culpable a la Empresa Aras Bussiness Group de haber cometido el delito de fraude en perjuicio de más de 7 mil víctimas., ha marcado un hito dentro del derecho, por lo que calificó como relevante la resolución obtenida en los tribunales locales en relación con el caso de fraude agravado.
Esta decisión tiene una significativa repercusión jurídica, ya que marca un precedente al ser la primera vez que una entidad moral recibe una sentencia de recuperación del daño. Aunque tradicionalmente se enseña en las escuelas de derecho que en el ámbito penal solo los individuos pueden ser sujetos de sentencia.
Sin embargo, recientemente, los códigos penales han evolucionado para responsabilizar a entidades morales, señaló el titular de la dependencia, quien dijo que ésta celebra este éxito que permitirá la administración de bienes valuados en aproximadamente 500 millones de pesos.
Jáuregui Moreno señaló que esto se da por un compromiso que busca reparar en la medida de lo posible, el daño causado a las personas afectadas. En este sentido, se espera que en futuras comunicaciones, se proporcionen más detalles sobre este logro significativo.
Por otra parte, el fiscal de distrito zona centro señaló que con esto se integraron más de cuatro mil carpetas de investigación en relación con la realización de esta audiencia, representando un hito significativo para la dependencia, recalcó Heliodoro Ariza.
Con esto, además, se ha logrado asegurar un espacio adecuado para que las víctimas que deseen ejercer sus derechos, puedan hacerlo.
Araiza recordó que cuando comenzó la audiencia, el número de víctimas era de alrededor de 15,000, lo que resalta la importancia social de este asunto. Por lo que los ministerios públicos han abordado el tema con la seriedad que merece.
Sin embargo, se continuará buscando a las personas sujetas a procesos penales, como lo es el CEO de la empresa Armando G.R., tema que será tratado de manera independiente, debido a que se espera que las sentencias individuales contribuyan a prevenir la impunidad y posiblemente aumenten los votos de reparación del daño.