De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR), los tramos carreteros en donde más casos hubo fueron los siguientes:
Estado de México:
Boulevard Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa
Circuito Exterior Mexiquense-entronque a San Isidro
Avenida Paseos del Bosque-Cuautitlán Izcalli
Autopista México a Querétaro, en el tramo Tepoztlán Palmillas
Autopista México-Pachuca
Hidalgo:
Autopista México-Pachuca
Arco Norte en el tramo México a Tuxpan
Puebla:
San Martín Texmelucan a Esperanza
Puebla a Orizaba
Respecto al modo en que operan los robos a los transportistas, comentó que una vez que son retenidos a la fuerza, se comunican con los dueños o jefes de empresas, para pedirles dinero a cambio de las personas secuestradas.
Al preguntarle sobre la inseguridad en los tramos carreteros en el estado, este puso como ejemplo los tramos carreteros que conectan con Durango, cerca de la comunidad de Escalón, es donde han detectado un mayor peligro.
“La cercanía con Durango, lo que es cerca de Escalón y ese pedazo, digamos que es lo más peligroso”, dijo el dirigente de la asociación de transportistas, a la par de que mencionaba que fuera de estado de Chihuahua, había 10 tramos carreteros que eran considerados como de alto riesgo para el transporte.
El dirigente de la Conatram, mencionó que tratan de evitar pasar por los tramos carreteros peligrosos cuando tienen que salir del estado, por lo que en ocasiones prefieren pasar con una ligera carga, ya que intentaron pasar en grupo, pero les robaban a todos los que se agrupaban.
“Te piden dinero, como sabe que ellos no traen dinero (los choferes), lo empiezan a golpear e incluso te pone el teléfono para que escuches como lo golpean y te dan oportunidad de que les deposites a unas tarjetas”, comentó Edgar Olivas.
Otro de los afectados por robos de transporte, fue Rubén Molina, quien comentó que, durante el año pasado, su compañía fue víctima de varios robos a sus unidades, señalando que el peligro en carreteras ya está a 400 kilómetros de distancia de la capital del estado.
“Ahí en El Vergel, en Gómez Palacio, Durango, hace un año, a uno de mis empleados lo bajaron, lo golpearon, le quitaron el dinero, aquí estamos hablando de que está a 400 kilómetros de aquí”, dijo Rubén Molina, uno de los transportistas que estuvo participando en dicha movilización.
Respecto a que tipo de carga era la más común que les robaran, Edgar Olivas y Rubén Molina coincidieron en que no tienen un dato en específico, ya que al detenerlos, les roban la unidad y la carga, por lo que si lo que transportaban no les interesa, abandonan la caja de la unidad y se llevan el tracto camión.
Al cuestionarles sobre las cantidades o pérdidas económicas por este tipo de robos, comentaron que no tenían un estimado, debido a que había transportistas que preferían no denunciar por cuestiones de papeleo ante la autoridad correspondiente.