Al presentar la iniciativa ante el pleno del Senado, el también integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, reiteró la necesidad de proteger a los policías, quienes son algunos de quienes más sufren la violencia.
Refirió que entre 2006 y 2016, en el territorio nacional fueron asesinados 922 policías federales, mientras que en 2017 la cifra alcanzó los 561 uniformados muertos, en tanto que entre enero y septiembre del año pasado, la cifra alcanzó a 176 agentes asesinados.
Frente a ello, argumentó, es necesario reforzar el entramado legal que dé protección a los policías, porque “no podemos dejar desamparados a los policías que todos los días arriesgan sus vidas por los demás mexicanos”.
En ese sentido, el legislador de Morena propuso reforma la Ley General de Seguridad Pública, a fin de aumentar las penas contra quienes cometen delitos contra los policías.
Explicó que actualmente, las sanciones previstas van de uno a seis años de prisión, en tanto se propone aumentar esas penalidades a un lapso entre cinco y 10 años, que se deben de sumar a la pena que alcance el culpable por el delito cometido.
Esto, con el objeto de que los policías se sientan protegidos y den mejores resultados a la sociedad, porque a su vez ésta procura que cuenten con mayor seguridad al realizar sus labores.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, que deberá dictaminarla.