• La veracruzana desarrolló el asistente médico Ixtlilton durante la pandemia de COVID-19
  • El senador Manuel Huerta envió una felicitación a Ángela Elena Olazarán Laureano, estudiante veracruzana que fue premiada en el “Global Student Prize 2024”, por el desarrollo del asistente médico “Xtlilton” y por la promoción de las ciencias entre las mujeres.

    Ángela Elena es oriunda de Papantla, desarrolló un asistente con el propósito de ayudar a las personas que viven en comunidades apartadas y tienen que viajar varias horas para recibir atención médica, “situación común en las zonas indígenas de nuestro país y en particular en Veracruz”, comentó Senador.

    El asistente “Ixtlilton” fue diseñado durante la pandemia de COVID-19, y ayuda a diagnosticar hasta 21 enfermedades gracias a un cuestionario; esta aplicación se descarga y puede ser utilizada sin necesidad de contar con una conexión a internet.

    “Como integrante del Senado, y como veracruzano, estoy muy orgulloso de que su brillante aportación haya sido reconocida a nivel mundial, ya que dicha herramienta podrá ser usada en nuestro país y en América Latina”, resaltó Huerta.

    También señaló que este tipo de reconocimientos a las y los estudiantes mexicanos obliga a los legisladores a redoblar esfuerzos al interior de las comisiones de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como de la Comisión de análisis, seguimiento y evaluación sobre la aplicación y desarrollo de la Inteligencia Artificial.

    “Desde el Senado debemos contribuir y facilitar iniciativas como la de Ángela Elena, que con su médico virtual logró apoyar en temas de salud a su comunidad” planteó el legislador veracruzano.

    “Su ejemplo nos conmina a apoyar, no solo su talento, sino el uso positivo de la Inteligencia Artificial. También para que ella nos comparta la ruta que observa en el horizonte para promover la ciencia, la tecnología y la innovación”, por lo que anticipó que buscará que la joven estudiante sea reconocida por el Senado de la República.

    Retomando las palabras de Nathan Shulz, presidente y director ejecutivo de la organización Chegg, que galardonó a Olazarán Laureano, el senador expresó que su trabajo “es un logro asombroso que ha significado mucho para su comunidad”. Y espera que está plataforma tenga mayores alcances.

    Manuel Huerta dijo “tomar nota” de las palabras de la joven veracruzana, quien propone incentivar el estudio de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, así como el desarrollo en habilidades socio-emocionales en los estudiantes.

    Ángela Elena fue seleccionada dentro de 11 mil proyectos que se presentaron de 176 países, y ganó el Premio Global del Estudiante, dentro de un grupo de 10 finalistas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *