Por: Víctor Ayala Loera
Con el objetivo de fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, del 1 al 7 de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, cuyo lema es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!
Amamantar al recién nacido favorece la salud de las madres y de los hijos. En el caso de los niños podría salvar más de 800 mil vidas al año, en mayor parte la de los menores de seis meses, de acuerdo a información divulgada este jueves por la Organización Mundial dela Salud (OMS) en su portal electrónico.
A las mujeres que amamantan les disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, así como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas. Según estimaciones de la OMS: “la lactancia materna podría evitar 20 mil muertes maternas al año por cáncer de mama”.
La edad recomendable para la lactancia materna, de acuerdo a la OMS, es una hora después de nacido hasta los seis meses de vida y después complementar con alimentos nutritivos y continuar amamantando hasta los dos años o más de edad.
Cifras de la UNICEF y de la OMS revelaron que unos 78 millones de recién nacidos en el mundo, equivalente a tres de cada cinco, no toman leche materna en su primera hora de vida, lo que aumenta el riesgo de muerte o se contagie de alguna enfermedad y disminuye la posibilidad de que continúen con la lactancia materna.
En Guachochi, la jurisdicción sanitaria, subsede 7 de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, realiza diversas acciones en pro de recordar y/o dar a conocer los beneficios de la lactancia materna, tales como: talleres a madres lactantes y personal de salud del CAAPS y brigadas médicas, difusión de información a través de diversos medios tanto en español como en lenguas indígenas, así como pinta de bardas con mensajes relativos al tema.
Dentro de los mensajes que la Secretaría de Salud en Guachochi se encuentra distribuyendo, destacan los algunos de los muchos beneficios de la Lactancia Materna:
* Debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad, no dar agua, té o algún otro tipo de fórmula láctea al menor. La lactancia materna es suficiente para las necesidades del menor de 6 meses.
* Contribuye a la reducción de mortalidad y morbilidad de enfermedades infecciosas y alérgicas para el bebé, como son asma y alergia al polen.
* El recién nacido logra una mayor adaptación gastrointestinal, haciendo que sean menos susceptibles a intolerancias alimentarias, que den menos cólicos al lactante, estreñimiento y reflujo.
* Efecto protector para cáncer y diabetes mellitus.
* Se observa un mejor vínculo afectivo y menor riesgo de maltrato infantil.
* En la madre, ayuda luego del parto, a la regresión o involución del útero, previniendo hemorragia post parto y acelera la pérdida de peso en el post parto, hasta medio kilo por mes de lactancia.
* Es mucho más barato amantar que alimentar con fórmulas artificiales.