La agencia Moody’s dio a conocer este 8 de julio su calificación a la deuda soberana de México en moneda extranjera y local que bajó de Baa1 a Baa2.
En su nota a la deuda financiera, Moody’s destaca que México experimenta problemas económicos y fiscales graduales aunque persistentes, aunado a una “débil” perspectiva de inversión.
Estos factores “impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica, llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia”, señala Moody’s.
Esta semana ha sido de calificaciones para México. Apenas días atrás Standard & Poor’s (S&P) ratificó las calificaciones BBB (moneda extranjera) y BBB+ (moneda local) para México, además de que subió de perspectiva “negativa” a “estable” por mayor solidez de finanzas y deuda estable debajo del 50%.
Así que el Gobierno de México cierra la semana con una baja de calificación -de Moody’s- pero con la ratificación de la puesta por S&P con una mejor perspectiva.
Hacienda destaca la calificación de Moody’s.
La Secretaría de Hacienda se centró en que México aunque bajó a la Baa2, ahora tiene perspectiva “estable”, por lo que no amenaza con bajar nuevamente en el corto plazo.
“La calificadora destaca que el Gobierno de México aplicó políticas fiscales relativamente prudentes durante la pandemia, lo cual evitó un deterioro en las métricas fiscales y la razón de deuda a PIB”, subraya Hacienda.
Menciona la autoridad federal que “en 2022, seis de ellas (de las agencias) han ratificado su calificación, mientras que siete mantienen una perspectiva estable”.