Publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 26 de abril el Reglamento de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en Materia de Capacidad Satelital como Reserva del Estado, por sus siglas CSRE.
*El nuevo reglamento de Capacidad Satelital como Reserva del Estado sustituye el anterior Reglamento de Comunicación Vía Satélite creado durante la administración de Zedillo, luego de que hace poco intentó el Gobierno cambiar el antiguo reglamento sin éxito por una decisión de la Suprema Corte.
A través de este instrumento legal busca el Gobierno “regular el uso eficiente de la CSRE para redes de seguridad nacional, servicios de carácter social y demás necesidades del Estado mexicano”.
A cargo de la Capacidad Satelital como Reserva del Estado queda la Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que podrá “establecer las políticas que promuevan la disponibilidad de la CSRE y de los Servicios satelitales suficientes para las Redes de seguridad nacional, Servicios de carácter social y demás necesidades, objetivos y fines del Estado mexicano y para el ejercicio de sus funciones”.
Incluye la administración del sistema en el espacio y la promoción de la inversión en infraestructura para servicios satelitales.
Detalla el reglamento que los recursos orbitales “serán objetos de la concesión autorización”.
Consideran órbitas satelitales la órbita terrestre baja (entre 400 y 2 mil kilómetros de altura sobre la superficie del planeta) y la órbita terrestre media ubicada entre la órbita terrestre baja y la órbita geoestacionaria.
De este modo también podrán regular la banda de frecuencia a través de la concesión y autorización, así como los servicios, el periodo de vigencia de esos permisos y las especificaciones técnicas.
Otro tema importante es que este nuevo reglamento abroga el anterior, llamado “Reglamento de Comunicación Vía Satélite, publicado el 1 de agosto de 1997” durante el gobierno de Zedillo que daba más capacidades a los privados.
*Polémica por satélites.
- El Gobierno de México ha estado envuelto en disputas legales sobre el uso de satélites.
- Por ejemplo, hace poco desorbitaron el satélite Eutelsat 113 West A tras presentar fallas, lo cual informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
- Además la compañía francesa satelital Eutelsat perdió un juicio en tribunal internacional en el 2021 donde exigía a México 120 millones de dólares al acusar que el Gobierno no le dio un trato justo en materia de inversiones.
- En otro episodio reciente, el Poder Ejecutivo que preside López Obrador presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra del IFT, donde el Poder Judicial rechazó el recurso del Gobierno de manera unánime.
- El Gobierno ya había intentado cambiar el anterior Reglamento de Comunicación Vía Satélite, pero al ver que la Corte no les daba la razón, entonces el Ejecutivo emitió este nuevo reglamento en Materia de Capacidad Satelital como Reserva del Estado que sustituye el anterior que no pudieron reformar.