Este 29 de agosto, segundo día de clases en el ciclo escolar 2023-2024, se redujo la lista de estados que no entregarán los nuevos libros de texto elaborados por la SEP, sujetos a escándalo y juicios.
En el último día, confirmaron que están entregando o comenzarán en próximos días en tres estados: Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Así que la cifra sube a 27 entidades que dan luz verde a los libros.
Estos son los cinco estados donde está detenida la entrega de libros:
- Chihuahua
- Coahuila
- Aguascalientes
- Jalisco
- Estado de México
En el caso de Chihuahua y Coahuila, existe una controversia constitucional donde el ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte concedió suspensión en favor de los gobiernos de ambos estados para detener la entrega de textos.
En Aguascalientes y Jalisco, los gobernadores han frenado el reparto argumentando incertidumbre, esperando a que se resuelva el caso judicialmente, aunque no tienen un amparo o suspensión ante la Corte.
En el Estado de México, el Gobierno acató la orden de un juez que otorgó suspensión por los amparos de padres de familia y la organización civil Unión Nacional de Padres de Familia.
Cedieron.
Los gobiernos de Guanajuato, Querétaro y Yucatán han confirmado con el arranque del ciclo escolar que entregarán los libros, luego de un análisis hecho por sus consejeros jurídicos respectivos.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, instruyó repartir los textos debido a que las controversias constitucionales de Chihuahua y Coahuila sólo surten efecto en estos dos estados, por lo que no pueden apegarse a ese criterio. Similar, el Gobierno de Yucatán llegó a una conclusión similar.
Las autoridades educativas de Yucatán y Querétaro advirtieron a los profesores sobre cuáles páginas de los nuevos deben omitir o tratar con cuidado en clase.
Entregarán además cuadernillos o trabajarán en refuerzo en materias como matemáticas y español ante carencias detectadas en los nuevos libros.
En Guanajuato, el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández, notificó que en la consejería jurídica del Estado llegaron a la misma conclusión que los otros estados y al no tener una controversia constitucional o un amparo en pie, no pueden frenar la entrega de libros.